Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Migrantes en Sonora

“Jamás regresaré a México”: migrante deportado

Valente teme que si regresa a su ciudad natal lo puedan matar a el y a su familia.

“Jamás regresaré a México”: migrante deportado

NOGALES, Sonora.- Valente, de 30 años de edad, quien junto a su esposa y un niño de casi 2 años, fue apenas deportado, afirmó que por ningún motivo se quedará en México ya que su vida y la de su familia corre un gran peligro.

Por eso decidió dejar todo atrás y tratar de ingresar a Estados Unidos para solicitar refugio humanitario, internándose por Sonoyta, estaban haciendo la lucha, pero el asilo político no se lo dieron al entrar en vigor la orden de Biden y fueron deportados; ya no tienen opciones legales de hacerlo.

“Si regresamos (a su Estado natal) es de seguro que nos matarán, ya nos quitaron lo poco que teníamos y nos sentenciaron que no regresáramos. ¿Ahora para dónde agarramos?, también aquí peligramos”, comentó.

¿Entonces qué harás?, se le preguntó.

Pues la verdad es muy difícil la decisión que tomamos mi señora y yo, pero nos vamos a arriesgar por el desierto, no tenemos nada porque regresar (a su Estado natal) o estar aquí, de todos modos, nos pueden matar, más vale arriesgarnos”, contestó.

Así también, agregó con ojos llorosos que no dejaba de sentirse mal por también arriesgar la vida de su hijo.

“Pero es preferible a la inseguridad que vivimos en México y quiero un mejor futuro para mi niño. Toda mi fe está en que tata Dios nos dé chancita”.

Temas relacionados