Despilfarro del 40% de agua “pega duro” a los nogalenses
La Mesa Permanente del Agua se reunió por tercer día consecutivo para abordar el tema de la crisis de abasto de agua en Nogales.
NOGALES.- Toda vez que la problemática del abasto de agua es crítica en Nogales, derivado de la sequía extrema y el arrastramiento de nivel de los pozos –hasta el doble de profundidad, para poder extraer el vital líquido-, a esta situación se le agrega el incesante despilfarro, de al menos un 40% de agua potable, lo cual “pega duro” a los nogalenses.
Así fue referido, en concordancia, tanto por por el alcalde Juan Gim como por Gabriel Bonillas, director de Oomapas, ambos líderes de la Mesa Permanente del Agua, durante la pasada sesión del citado organismo donde se abordaron otros puntos tendientes a tratar de solucionar o mitigar esta crisis que, ante la falta de lluvias, ha ido escalando de nivel.
Reiteraron que es una lástima que ese 40% de despilfarro de agua potable, del total que se extrae (85 pozos, actualmente) se desperdicie sin beneficiar al grueso de la población que por estos momentos está sufriendo desabasto.
DESPILFARRAN 400 L/S
Alrededor de 400 litros por segundo se están despilfarrando constantemente, en fugas, desperfectos o mal funcionamiento de los conductos o tinacos dentro de los domicilios que van a parar a los desagües, señalaron.
Asimismo, consideraron también que mucho de este despilfarro tiene que ver con reconexiones y/o tomas clandestinas mal hechas, entre otras que la misma ciudanía realiza furtivamente para conectarse a la red.
Te puede interesar: Nogales: Combatirán escasez de agua con suministro de pipas
Ante esta situación, se dijo en la sesión, el Gobierno municipal empezará a aplicar sanciones administrativas a todos aquellos usuarios clandestinos que se detecten reconectados irregularmente a la red de agua potable, acompañados de Seguridad Pública, para evitar más despilfarro.
El munícipe nogalense dijo que hacía un llamado de empatía a todos los sectores involucrados en el tema para que solidaricen y hagan lo correcto para poder sobrellevar esta crisis del recurso hídrico que está padeciendo Nogales
MÁS PIPAS
Respecto a este tema el director de Oomapas apuntó que en cuanto comiencen las vacaciones escolares, todas las pipas que se destinan a esos centros educativos se incorporarán al abastecimiento poblacional.
Incluso, concluyó el alcalde de Nogales, ya solicitó al Ejército Mexicano, como plan emergente, que los apoye con las pipas que cuenta para abastecer a la ciudadanía “ya que hay que conseguir recursos de donde sea para esta crisis, tanto humanos como materiales”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí