Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nearshoring

Necesario invertir en energía y servicios para que crezca la industria: Index

Joshua Rubin, miembro de la Mesa Directiva de Index Nogales, considera que, para que la industria avance, es necesario invertir en energía y servicios, principalmente en electricidad.

Necesario invertir en energía y servicios para que crezca la industria: Index

NOGALES.- Para que avance la industria, no sólo en Nogales, sino en todo México, es necesario que el Gobierno invierta en energía y servicios, principalmente electricidad (mayor capacidad de distribución o subestaciones), abasto seguro de agua, personal y vivienda, consideró Joshua Rubin, miembro de la Mesa Directiva de Index Nogales.

Como prioridad, asentó, toda empresa, tanto las que ya están asentadas en esta frontera como las que quieren expandirse o arribar por el creciente fenómeno del “nearshoring”, necesitan energía eléctrica.

Desde hace tiempo, Index está colaborando con el Gobierno municipal y estatal, para gestionar juntos ante la CFE que invierta en un mejor suministro de energía ya que la falta de ésta es una limitante para el desarrollo de la industria nogalense y, de alguna forma, pone en “stand by” (pausa) su crecimiento y toda una cadena de valores, indicó.

Sí hay luz suficiente en las torres conductoras de electricidad, pero es de alto calibre (tensión o voltaje) y necesita transformarse para que la industria, comercio y vivienda podamos usarla.

“Se necesitan más subestaciones e insistir ante la CFE para que realice inversión en este rubro antes que los inversionistas se lleven el capital a otra parte, donde les aseguran el suministro. Ésa es la necesidad básica operacional para la industria, seguida de agua, mano de obra, vivienda y otros servicios”, refirió.

COMPETENCIA POR “NEARSHORING”

Si no se tienen esos factores básicos, recalcó quien también es vicepresidente de Desarrollo Comercial de la empresa Javid de México (binacional), las inversiones y el “nearshoring” se irán a Centro y/o Sudamérica ya que mucha manufactura del mundo se está moviendo hacia esos países como Salvador, Colombia, Panamá, Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Esa situación, aunado a que en estos momentos México está viviendo una transición muy interesante en el área de reformas judiciales, laborales, de Comercio Exterior, etcétera; los inversionistas están esperando a ver qué pasa cuando entre el nuevo Gobierno.

“Creemos que el ‘nearshoring’ va a llegar a México con todo, pero por lo pronto hay incertidumbre por cuestiones de declaraciones (nuevas reformas) que han repercutido en el tipo de cambio, aunque tras el anuncio del nuevo gabinete, de la próxima Presidenta de México, parece que es bien aceptado y ha estabilizado la caída del peso”, apreció.

Temas relacionados