Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Cuidado del agua

Se pierde en Nogales 40% del agua por fugas y tomas clandestinas

Anuncian autoridades campaña para sancionar a quienes dañan las tuberías

Se pierde en Nogales 40% del agua por fugas y tomas clandestinas

NOGALES, Sonora.- Del 100% de agua potable que se extrae de los diferentes pozos que hay en la ciudad, para suministrarla a los ciudadanos, a través de la red de distribución o en pipas; el 40% de la misma se desperdicia indiscriminadamente, por diversos motivos y rumbos del casco urbano.

Durante la reunión diaria de la Mesa Permanente del Agua, los integrantes de la misma lamentaron que hubiera tanto despilfarro, máxime que durante las últimas semanas los nogalenses han estado resintiendo una crisis de abastecimiento por el arrastramiento de los pozos y esa situación ha tenido que subsanarse con reparto de pipas.

Sobre las causas de tanto despilfarro, son varias, explicó Gabriel Bonillas, director de Oomapas, al precisar que la principal de ellas se deriva de lo obsoleto de la red de distribución y por consecuencia presenta fallas con sus consabidas consecuencias.

Otro factor muy importante que contribuye a tanto desperdicio de agua, resaltó, es que hay proliferación de personas que se reconectan a la red clandestinamente y al no tener la experiencia necesaria o emplear materiales de mala calidad, se registran grandes fugas.

Te puede interesar: Llaman a extremar cuidado del agua ante sequía extrema que se vive en Sonora


MANO DURA CONTRA “HUACHICOLEROS

Por tal razón, tomando en cuenta que son muchísimas las personas a las que se les hace fácil “huachicolear”, el Gobierno municipal optó por implementar una campaña intensiva, con sus respectivas sanciones contra esas personas que sean detectadas realizando tal práctica, anunció el alcalde Juan Gim.

Ya se les notificó de la mejor manera del daño que se ocasiona a toda la comunidad en general por todo ese despilfarro y es necesario poner un orden para tratar de evitar esas fugas y derrames que además ocasionan gastos extras a las dependencias municipales y afectaciones en la vía pública.

“Y no lo hacemos con ánimo recaudatorio, sino de concientización ciudadana, ya que es muy grande el daño que se hace a la ciudad con el despilfarro, las fugas y averías a la infraestructura”, recalcó el alcalde.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados