Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Tinacos sucios y mal instalados: Riesgos para la salud y despilfarro de agua en Nogales

Concientizan sobre la necesidad de limpieza y reparación de tinacos

Tinacos sucios y mal instalados: Riesgos para la salud y despilfarro de agua en Nogales

NOGALES, Sonora.- Toda vez que la ciudad de Nogales se caracteriza por contar con tinacos en todas las viviendas, se han detectado infinidad de ellos en mal estado lo cual propicia enorme despilfarro de agua, además de condiciones insalubres que pueden desencadenar problemas de salud, informó Fernando José Rodríguez Arballo.

El vocero de la Mesa Permanente del Agua manifestó que, derivado de la sequía y el abatimiento de los pozos que surten a la población, el Oomapas implementó un plan emergente de suministro por pipas a los tinacos y es ahí donde se percataron del marcado problema que hay en torno a este tema.

Aparte de ser de riesgoso para la salud, al estar sucios, mohosos y/o destapados, expuestos al polvo u otros agentes nocivos y anidación de huevas o larvas del mosquito, entre otros, muchos de los tinacos en las casas desperdician miles de litros, diarios e, inclusive, el agua corre por las calles y el organismo no se da abasto para tanto reporte, dijo.

Son muchas las fugas que provocan enormes desperdicios de agua, y no son solamente de los tinacos sino que también se han detectado gran cantidad de conexiones irregulares (huachicoleras), que por falta de conocimiento instalan empaques o válvulas incorrectas u otros materiales inapropiados y queda derramando el vital líquido.

Tan sólo en el fraccionamiento San Miguel se han detectado al menos a 90 familias o viviendas cuyos tinacos desperdician alrededor de cuatro mil litros diarios, cada uno, cuando les llega el agua, ya que hay tandeos y los flotadores u otros accesorios circundantes están en mal estado, refirió.

ACCIONES A TOMAR

Así como esa colonia hay muchas más detectadas con esa problemática por lo que el despilfarro diario de agua potable es muy grande y ante tal circunstancia se determinó iniciar con una extensiva campaña de concientización, acompañada de orientaciones pero también de sanciones administrativas para quienes desacaten los reportes que les hace la Patrulla del Agua, como advertencia previa”, observó.

Los piperos que van a llenar los tinacos, arriba de las casas, se han percatado de la suciedad que hay dentro de los mismos cuando se revuelve el agua al vaciarla y por eso se está recomendando, también, que los mantengan herméticos y saniticen dos veces al año con agua, jabón y cloro, para evitar alguna posible enfermedad.

Asimismo, agregó que el usuario detectado infringiendo las disposiciones, después de haber sido advertido, tendrá que acudir a una plática de concientización (5 a 10 minutos) sobre el correcto uso y manejo del agua, lo cual quedará registrado en su récord, con evidencia fotográfica, si quiere reconectarse legalmente.

Te puede interesar: Se pierde en Nogales 40% del agua por fugas y tomas clandestinas


SANCIONES

  • Oomapas Nogales reveló que del 100% de agua potable extraída de los pozos de suministro destinado a la población total, aproximadamente se despilfarra o desperdicia al menos un 40% de la misma.
  • Quienes sean reportados y desacaten las advertencias previas de la Patrulla del Agua, o que se reconecten irregularmente, serán sancionados administrativamente de cien a mil UMAS.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados