Benefician lluvias a ganaderos en el Norte de Sonora
No hay estadísticas oficiales sobre la captación de agua, pero según mediciones locales de los pozos utilizados en sus actividades, actualmente están entre un 40-50% de recuperación
NOGALES, SONORA. Los ganaderos del Norte de Sonora, de la región de Nogales, Ímuris y Magdalena de Kino, respectivamente, convergieron en que las lluvias del presente año han sido muy beneficiosas para el sector, después de varios años de sequía extrema.
Jesús García Hurtado, Manuel Rodrigo Acedo Villa y David Durazo Gámez, presidentes de las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL’s) de Nogales, Ímuris y Magdalena, respectivamente, acentuaron que las precipitaciones del 2024, hasta ahorita, han rebasado sus expectativas, comparativamente con las de los últimos tres años en las que casi colapsan.
Y aunque no tienen estadísticas oficiales de las captaciones de agua recibidas; estimaron que según mediciones locales -de los pozos que ellos emplean para sus actividades-, ahorita marcan entre un 40-50%, de recuperación, siendo que a la entrada del presente verano estaban agotados.
Observaron que, a la presente temporada de lluvias, todavía, le queda más de un mes para que concluya, con altas probabilidades de precipitaciones pluviales, según los pronósticos meteorológicos, y por tal motivo se sienten confiados y tranquilos de que el panorama mejore para el sector, al igual que para los agricultores.
Este año sin duda va a estar mejor porque tendremos ganado más saludable, con mayor peso y calidad, además que nos estamos alivianando un poco después de tantos gastos extras por la sequía y quitarnos la congoja de no querer vender temprano por la incertidumbre de que no había pastizales no agua”.
— Jesús García Hurtado, Presidente de la AGL de Nogales
Tal vez te interese: Preocupa la falta de vivienda en Nogales: Canaco
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí