Ayudan copiosas lluvias a garantizar suministro de agua a los nogalenses
Han sido de bastante beneficio para la recarga de acuíferos que abastecen los pozos que surten a los fronterizos
NOGALES, Sonora.- Las copiosas precipitaciones pluviales registradas durante la actual temporada de lluvias han sido determinantes y de gran beneficio para la recarga de los acuíferos que abastecen los pozos que, a su vez, suministran del vital líquido a los nogalenses, declaró Gabriel Bonillas García.
El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Nogales manifestó que, sin embargo, después de la sequía extrema de los últimos 3-4 años, aún es necesario que se recobre más el manto freático.
Esto evitaría el desabasto en la red de distribución, como se presentó en fechas recientes en que prácticamente la mayoría de los pozos se arrastraron o llegaron a su nivel mínimo, teniendo que hacer acopio del servicio de pipas para abastecer a la ciudadanía, resaltó.
SE RECUPERAN
El beneficio de las lluvias y la humedad que hay en el subsuelo se manifiesta de inmediato, toda vez que el agua continúa escurriendo por el Río Santa Cruz y la galería filtrante que son la principal fuente de captación y abastecimiento de la ciudad, expuso.
Actualmente, indicó, la galería filtrante, que antes estaba en muy bajo nivel, ahorita se ha recuperado hasta un 85%, más o menos, mostrando también mejoría los pozos de otros sectores, lo cual se refleja rápidamente en la ciudad al disminuir la entrega de pipas y brindar más horas de tandeos en las colonias más afectadas, por falta de suministro.
Aunado a eso, destacó, con las plantas tratadoras que cuenta la ciudad, principalmente la de Los Alisos, ya comenzaron a “inyectar” esa agua tratada, al subsuelo y falta, también, recargar, lo más que se pueda, el Río Santa Cruz, aunque todavía falta mucho por hacer.
BUSCAN SOLUCIONES
¿Qué hace falta para solucionar esta problemática?, se le preguntó, y contestó que ya se está gestionando y analizando hacer un estudio integral de todos los acuíferos que abastecen a la ciudad.
Esto dará pie para buscar la manera de atajar esta problemática, buscando las soluciones adecuadas, con participación de instituciones expertas en el tema, como la Unison y Universidad de Arizona, entre otras que ya han colaborado anteriormente, apuntó.
La idea es, dijo, hacer una comparativa con estudios anteriores, de qué tan afectados están los mantos, toda vez que las sequías van mermando la capacidad de los mismos y eso se ha visto reflejado en los pozos suministradores a la red de conducción de agua potable.
La ciudad de Nogales está en la zona más alta del parteaguas. Toda el agua que hay en sus pozos hay que extraerla o bombearla de aguas abajo, para poder subirla hasta las colonias más altas y eso significa un costo bastante fuerte para el organismo y que muchos no consideran. Necesitamos dinero para rehabilitar muchas cosas, pero no se puede hacer todo de una vez”
COMPARATIVAS
Observó que, aunque las recientes lluvias han sido abundantes, también son impetuosas y de corta duración, por lo cual, y por las características de la ciudad, corren raudamente sin que el agua sea absorbida a plenitud, al manto acuífero.
Toda esa agua va a parar a Estados Unidos, desaprovechándose ese recurso hídrico y, en contraparte, ese exceso de escorrentía, a su paso por las calles-arroyos de esta ciudad, genera afectaciones aleatorias, refirió.
Bonillas García diferenció que las lluvias de invierno, también conocidas como equipatas o cabañuelas, así como las nevadas -que también han sido pocas, últimamente-, procuran mejores beneficios ya que el agua y humedad penetran por más tiempo hacia el subsuelo.
NECESARIA INFRAESTRUCTURA
El director del organismo reconoció que la ciudad adolece de infraestructura especial para la captación de agua (presas o reservorios), así como obras de mitigación, para evitar incidentes riesgosos y otros de impacto al medio ambiente que, al mismo tiempo, beneficiarán a la infiltración del recurso hídrico al subsuelo.
Uno de los proyectos más ambiciosos que la máxima autoridad municipal está gestionando, subrayó, es la construcción de una serie de represos, tanto en la ciudad y su periferia, como por el lado de la cuenca del Río Santa Cruz.
Esto permitirá poder retener por más tiempo el agua que corre; es decir que baje su velocidad y que, derivado de ello, se propicie una mayor infiltración, máxime durante las épocas de lluvias monzónicas, como la actual, ahondó al considerar que el abastecimiento a la ciudadanía, ahorita, depende prácticamente del recurso que se bombea del subsuelo.
Bonillas García contempló reforzar estos proyectos de infraestructura con la construcción de “Jardines de Lluvias”, el cual es una buena opción y que a últimas fechas está tomando relevancia en la comunidad nogalense, mayormente en instituciones educativas en los que se han puesto en marcha con muy buenos resultados.
A grandes rasgos, complementó que la extracción de los pozos (por gasto de energía eléctrica) resulta muy oneroso para el organismo y eso coarta el avance para mejoras al servicio, anexado a que hay un registro importante de usuarios morosos en sus pagos del recibo.
HAY ALTERNATIVAS: COLEF
Respecto al tema y la recurrente sequía, Hilda García Pérez, planteó que, independientemente de los beneficios que han aportado las recientes lluvias, la crisis del agua continuará presentándose en Nogales y es necesario buscar alternativas que no deterioren el medio ambiente, siendo inclusivos con el mismo.
La directora e investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Unidad Nogales precursora del proyecto “Jardines de Lluvia” en esta ciudad, manifestó que Nogales está resintiendo los estragos del cambio climático.
Todo apunta a que, en Nogales, ante la falta de alternativas sustentables, se pueda crear una crisis del agua, aunado a que las probabilidades de lluvias serán cada vez más escasas, “pero que cuando se presentan, van a ser más intensas y no nomás será la sequía”, destacó.
Ante tal disyuntiva, advirtió, la especialista en temas ambientales, hay que estar preparados como ciudad para enfrentar estas futuras crisis que se vivirán tanto en invierno como en verano, aunado a que Nogales tiene un desarrollo urbano que no favorece la captura de agua.
“Los procesos de urbanización están centrados en eliminar a la naturaleza en lugar de pensar en cómo generar soluciones basadas en la misma y eso implica evitar construcciones en áreas donde haya arroyos y preservar nuestros bosques que son espacios en los que se puede capturar agua, como los ‘jardines de lluvia’ en vez de erosionarlos”, ejemplificó.
MÁS LLUVIAS ESTE AÑO
Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui, director del Instituto Municipal de Movilidad y Planeación (IMIP) Nogales, institución que lleva el registro de precipitaciones pluviales, de cinco estaciones en esta frontera, adelantó que este año, comparado con el anterior, ya lleva mayor acumulado durante los últimos tres meses (junio, julio y agosto).
Desglosó que, en junio del 2023 no se registraron lluvias, mientras que en el mismo mes del 2024 hubo un acumulamiento de 42.86 milímetros, mientras que en julio fue de 73.43 (2023) por 105.23 (2024), respectivamente.
Para agosto del 2023, amplió Parra Moroyoqui, en el 2023, no se registraron precipitaciones, pero sin embargo hasta el 7 de agosto del presente año ya se han acumulado 44.78 milímetros, y eso que todavía falta para que concluya el mes.
GANADEROS CONTENTOS
Así también, Jesús García Hurtado, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Nogales, complementó que las lluvias, este 2024, han sido muy beneficiosas para los ganaderos, comparativamente con los últimos dos o tres años, lo que ha propiciado la recuperación de los mantos acuíferos, recargando los pozos hasta en un 40-50%, mismos que se encontraban arrastrados o secos.
ABASTO
- Las galerías filtrantes son obras hidráulicas construidas de forma horizontal y con cierta pendiente (a diferencia de los pozos) que sirven para captar y extraer, en toda su longitud, aguas subterráneas. En muchos casos, estos sistemas de abastecimiento se usan junto con otros para aumentar la cantidad de agua que se necesita en zonas que tienen bajo rendimiento hídrico.
- El abasto de agua para los nogalenses depende básicamente de tres fuentes de captación; Río Santa Cruz (galería filtrante al Oriente de la ciudad), Los Alisos (al Sur) y los que están distribuidos dentro del casco urbano.
- Hay 86 pozos de agua que abastecen a toda la ciudad (56 funcionando) cuyo pago a la CFE, por consumo mensual de electricidad, es de alrededor de 9 millones de pesos, que significa el 50% de la captación por prestar el servicio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí