Están llenos casi la mitad de represos en Nogales
Aseguran que las lluvias han mejorado las condiciones de los sitios donde abreva el ganado
NOGALES, Sonora.- Aun y cuando esta temporada de lluvias ha sido favorable, de mucha humedad y verdor en los pastizales ganaderos, la mayoría de los represos todavía no se llenan, pero lo que sí es seguro es que las expectativas para terminar bien el año son excelentes, declaró Jesús García Hurtado.
El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Nogales manifestó que, en pláticas con los socios, estos le han manifestado que de los 40 represos en los que abreva el ganado de la región de Mascareñas y sus alrededores, solamente 15 se encuentran lleno casi colmados.
El resto, indicó, se encuentran a la mitad, o menos, incluso algunas llegan hasta un cuarto y uno que otro seco, “pero lo bueno que nos ha caído agua y la tierra tiene humedad y ‘verde’ por todos lados.
Eso nos da mucha confianza en sacar bien el año, ya que todavía hay chancita que nos caigan unas dos o tres llovidas buenas más, además de que el precio de la carne se encuentra alto, tanto la destinada al rastro local (35 pesos kilo, vaca vieja en pie) como la becerrada de exportación (115, machos en pie) que va para el otro lado”, externó.
LLUVIAS DISPAREJAS
Observó que, a pesar de las buenas lluvias que se han registrado en la región, las mismas han sido tipo “trombas”, disparejas (no uniformes), de corta duración y en lugares alejados de los represos, por eso no se ha visto reflejado en éstos como quisieran.
Además que la tierra estaba muy seca por la larga sequía y rápidamente se filtra el agua en el suelo, que también es bueno para la recarga de los pozos, aunque hay veces el agua corre muy rápido cuando cae de un jalón. Ojalá tengamos buenas equipatas para amacizar”, dijo.
Este panorama positivo, después de la sequía extrema de varios años, aunque todavía no es para cantar victoria, recalcó.
Te puede interesar: Recibe aportaciones “El Mocúzari”, pero no es suficiente: Productores
EL COMAQUITO
Así también Miqueas Correa López, secretario de la Unión de Usuarios de la presa El Comaquito, de Ímuris, coincidió con García Hurtado, en el sentido de que las lluvias han sido muy buenas.
“Sí hay mucha humedad, pero las lluvias son de corta duración y no son parejas, por eso solamente algunos represos han podido llenarse”, expresó al añadir que la presa El Comaquito se ha estado manteniendo solamente en nivel ya que los escurrimientos no han alcanzado a llegar como años anteriores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí