Ganaderos en Nogales piden controlar vandalismo que afecta cercos y provoca accidentes carreteros
Consideran ganaderos que la vandalización de cercos provoca la salida de animales
NOGALES, Sonora.- El ganado vago ha provocado algunos accidentes o, cuando menos, sobresaltos en las carreteras vecinales, aunque no han sido graves, pero sí han generado serias afectaciones económicas, tanto para los automovilistas y motociclistas como para los dueños de esos animales.
En esto coincidieron Jesús Calderón, encargado de la unidad de Bienestar Animal en esta frontera, y Jesús García Hurtado, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Nogales, al señalar que estos accidentes se presentan más rumbo al área de Mascareñas y el Periférico Oriente, incluso en la carretera federal.
El primero de ellos consideró que hace mucha falta la cultura de la prevención y concientización ciudadana en este tema, ya que la mayoría de esos accidentes son provocados, indirectamente, por personas que acuden con fines recreativos a las afueras de la ciudad donde hay ranchos cercados.
Se les hace fácil, dijo, tumbar un cerco para meter sus carros bajo un árbol con sombra o hacer sus comidas e, incluso, llevarse los postes -si son de madera- para utilizarlos en fogatas durante el tiempo de frío.
Te puede interesar: Sonora rompe récord histórico en exportación de ganado
VANDALIZAN CERCOS
“Y si los ganaderos reparan los cercos y ponen postes metálicos, llegan otros que se los llevan para venderlos en chatarreras, y muchas veces los dueños de esas propiedades no se dan cuenta a tiempo y el ganado se sale queriendo cruzar los caminos, buscando comida, y es cuando sobrevienen los accidentes”, comentó.
Y aunque no es de su competencia directa, fijó Jesús Calderón, es un problema que debe atenderse por las instancias conducentes para evitar incidentes desafortunados para algún ciudadano, ya sea automovilista o motociclista, recomendó.
Asimismo, el líder ganadero nogalense convergió en que son muchas personas que se van de día de campo a los ranchos ganaderos y quitan las clavijas de los cercos, o los aplastan, para introducir sus vehículos, con todo y familia.
Por tal motivo, subrayó, es necesario que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y hagan recorridos de vigilancia para advertir a esas personas, porque al quedar esos espacios abiertos, se les escapa su ganado.
SE REÚNEN
- Ya se han reunido ganaderos con personal de la SICT quienes prometieron ayudarlos a poner cercos de concreto, y alambres de púas, a la orilla de las carreteras, pero aún no se ha concretado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí