Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Alfonso Durazo

Durazo y Salazar impulsan vías ferroviarias y modernización en Nogales

Durazo y Salazar impulsan la reubicación del ferrocarril en Nogales conectando las vías con el puerto de Guaymas.

Durazo y Salazar impulsan vías ferroviarias y modernización en Nogales

NOGALES.- Para el mejoramiento del intercambio comercial, entre México y Estados Unidos, es necesaria mayor infraestructura para el traslado de mercancías, máxime que el proyecto de las vías ferroviarias quedará concluido en diciembre próximo.

También te podría interesar: México y EU logran avance en seguridad: Embajador de EU

A la par también ya se trabaja en proyectos de ampliación y modernización del recinto fiscal manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante la develación de la placa del nuevo consulado general de Estados Unidos en Nogales, Sonora.

Acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la directora de la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero, Tracy Thomas y la cónsul estadunidense en Nogales, Michelle N. Ward, dijo que, tras culminar las obras del ferrocarril, quedarán liberadas 68 hectáreas, del corazón de Nogales.

Esto permitirá el mejoramiento urbano y descongestionamiento vial de esta frontera, entre otras ventajas, apuntó el mandatario sonorense al resaltar que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum proyecta, en una parte de esa área, la edificación de una estación para tren de pasajeros.

También te podría interesar: Ken Salazar habla de seguridad entre México y EU, destacan cifra de extradiciones

EFICACIA ASOCIADA A PUERTO DE GUAYMAS

La obra de reubicación del ferrocarril es de una dimensión extraordinaria que está asociada a la eficacia del puerto de Guaymas porque no tendría sentido modificar éste y dejar un ferrocarril que tiene 35 cruces de calles en esta frontera, ya que entonces resultaría ineficiente para un desarrollo integral que se avecina, dijo a grandes rasgos.

Van a continuar trabajando en las gestiones para empatar este ferrocarril con el lado americano y mientras tanto quedará vinculado al tramo final -unos 400 metros- de la línea fronteriza, indicó Durazo Montaño.

Al respecto, Ken Salazar, convino que el proyecto aún está sobre la mesa por parte del gobierno estadunidense y se está abordando el tema con los equipos de trabajo, tanto del gobernador Durazo como autoridades de Arizona para ver qué se puede hacer.

Incluso ya ha sostenido reuniones con los directivos de la compañía ferroviaria de su país para tratar de solucionar esta conectividad, expresó al considerar que una de las dificultades mayores es sacar las vías de Nogales, Arizona, pero es algo que se tiene que solucionar y está en la mesa de negociaciones.

También te podría interesar: Plan Sonora fortalece alianzas estratégicas con el puerto de Amberes

300 MDP PARA LIBRAMIENTO DE RECINTO FISCAL

Sobre la ampliación y modernización -con su respectivo rescate del libramiento del corredor fiscal-, Durazo Montaño ahondó que ya se cuenta con lo fundamental que es el terreno y la buena disposición del Gobierno federal para invertir en el mismo.

Con el compromiso del Gobierno estatal, sumando esfuerzos, esta gestión es muy importante para el desarrollo económico en ambos lados de la frontera, complementó al observar que rescatar el citado corredor fiscal (que estaba ‘abandonado’) conllevó un duro proceso jurídico y ahora el Estado es dueño del 49% de la concesión del mismo.

Lo bueno que ya tenemos el proyecto ejecutivo con una inversión programada superior a los 300 millones de pesos, para hacer un libramiento moderno que empate precisamente con la modernización del puerto de Guaymas y la reubicación de las vías ferroviarias”

—  destacó

El objetivo de estas tres acciones es eficientar el intercambio comercial México-Estados Unidos, cruzando Sonora, particularmente a través de Nogales y todo esto suma una columna vertebral para un mejor intercambio comercial, dijo, palabras más palabras menos.

Les adelanto que tenemos programados cuatro carriles de desemboque y que en el futuro podrían ampliarse a seis. Actualmente tenemos un carril para automóviles pequeños y otro para transportes de carga y obviamente se hacen filas tremendas, por lo que buscamos que sea la misma capacidad de este lado de Nogales que en Estados Unidos”

—  afianzó

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados