Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Santa Cruz

Enorgullece a habitantes de Santa Cruz “carreta Caterpillar” de más de un siglo

La “máquina” funcionaba con cuatro caballos de tiro y dos operadores “niveladores” manuales para raspar las calles y/o emparejar otros terrenos.

Enorgullece a habitantes de Santa Cruz “carreta Caterpillar” de más de un siglo

SANTA CRUZ.- Es un pueblo rico en historia que subsiste principalmente de la ganadería, agricultura y actividades relacionadas con la minería; se trata de Santa Cruz, ubicado aproximadamente a 50 kilómetros, por carretera, al Noreste de Nogales, Sonora.

Se encuentra cerca de la antigua línea divisoria de La Noria (Sonora) y Lochiel (Arizona), también conocido como uno de los “pueblos fantasmas” situados a lo largo de la línea divisoria arizonense.

Hay algo de lo que sus habitantes de Santa Cruz se sienten muy orgullosos, como una parte de su identidad y exhiben en el centro de la plaza del pueblo; es una carreta Caterpillar, que tiene más de un siglo, la cual utilizaban para raspar calles y lugares donde se escenificaban bailes y jaripeos durante las festividades tradicionales, entre otros usos.

La carreta tiene aproximadamente 104 años de antigüedad

Al respecto, Rubén Peralta Torres, de 72 años de edad, habitante de toda la vida en Santa Cruz, narró que la carreta data del año 1920, aproximadamente, la cual pertenecía a una familia de apellidos Lorta Implán.

Esta máquina cuando salió, en aquel entonces, haga de cuenta que era una Caterpillar actual, en cuya parte frontal se uncían cuatro caballos de tiro (de dos en dos) a un balancín de madera, para poder remolcarla”, expresó mientras representaba cómo lo hacían.

Continuó que, entonces, para manejar la cuchilla de empareje y arrastre de tierra -para nivelar el camino-, en la parte trasera de la carreta, sobre una gruesa barra de fierro, como soporte, se colocaban dos operadores “niveladores”.

Te puede interesar: Aumenta 450% el cultivo de chiles en Santa Cruz

Al tiempo que señalaba dos ruedas de fierro, describió que éstas, una colocada a la izquierda y otra a la derecha (maniobrada cada uno por sus respectivos “operadores” en la parte de atrás de la Caterpillar), dijo que eso les permitía nivelar muy bien los terrenos en que se trabajaban por más disparejos que estuvieran.

Ellos bajaban o subían la cuchilla (lado izquierdo) y la nivelaban para raspar el terreno y la otra rueda (lado derecho) era para delinear el camino o contorno, a la altura requerida, indicó Peralta Torres, mientras se subía ágil y activamente a la carreta.

Yo en mi niñez, miré trabajar esta ‘maquina’ con el señor Ernesto Costarlisqui y Manuel Montiel. Ellos eran los operadores. Yo tenía 7 años y recuerdo que rasparon una pista para jaripeo, que es tradicional en este pueblo y región, desde que tengo uso de razón.

Entonces, nunca se me va a olvidar ya que cuando quedó lista la pista para lazar (1960), hubo jineteo y me alboroté para montar un becerrito. Por supuesto que me tumbó y para que no me agüitara me regalaron 5 pesos de aquel entonces, verdecitos, y me puse muy contento”, culminó con una risada, como recordando el momento.

EL PUEBLO MÁS VIEJO DEL NORTE DE SONORA

Los orígenes de Santa Cruz se remontan a 1637 cuando el conquistador Pedro de Perea entró en la región; lo acompañaba el también colonizador Juan Munguía Villela, quien descubrió varias vetas minerales en la zona y dedicado a la explotación de las mismas y la agricultura se convirtió en el primer poblador de la zona.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados