Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / transporte público

Es transporte urbano un “dolor de cabeza” para los nogalenses

Consideran ciudadanos que se presta un servicio deficiente y con unidades obsoletas; autoridades se comprometen a dar solución a los problemas

Es transporte urbano un “dolor de cabeza” para los nogalenses

NOGALES, Sonora.- El sistema de transporte urbano es un “dolor de cabeza” por su deficiencia y obsolescencia, desde hace varios años, dentro del municipio de Nogales, coincidieron ciudadanos afectados y concesionarios del mismo, entre otros sectores involucrados.

Cada vez más usuarios de transporte público exigen, según un sondeo urbano, que se regularice este servicio en la ciudad, máxime con las altas temperaturas, temporada de lluvias y frío invernal, ya que se ven obligados a gastar la mayor parte de sus ingresos en taxis.

Un apartado del estudio de movilidad de la zona urbana de Nogales -publicado en la página del Municipio- establece que, del 100% de ésta, un tercio de la misma depende del servicio de transporte público (13% camiones o combis, 10% taxis, 7% transporte de personal, 1% motocicleta y 1% bicicleta), para desarrollar sus diversas actividades diarias.

DEFICIENCIA COSTOSA

“Lo que pasa es que hay nomás se patean el bote o se echan la bolita unos a otros, desde hace muchos años, mientras la gente que no tiene cómo movilizarse en un carrito propio sufre las consecuencias, no sólo en su economía familiar sino en otros aspectos”, declaró sobre el tema, Jesús Octavio Pesqueira Tapia.

El coordinador de la Unión de Usuarios Nogalenses manifestó que tales estadísticas distan de la realidad toda vez que, si bien es cierto que la mayor parte de esa movilidad citadina depende del transporte público, el servicio de combis o camiones es sólo representativo.

“Y es representativo porque únicamente está presente para taparle el ojo al macho, pero el servicio no se presta más que esporádicamente y de ahí el hartazgo de los usuarios que ante la irregularidad de las corridas y los largos tiempos de espera se ven obligados a pagar taxis.

“Ni se diga ya después de las siete-ocho de la noche que se interrumpe el servicio o bien para no llegar tarde a sus trabajos, escuelas, citas médicas o cuando van cargando con el mandado y otras actividades más”, reseñó.

Incluso, apuntó, hay muchos empleados de empresas que no tienen transporte de personal y alumnos de escuelas vespertinas o nocturnas que tienen que desembolsar, semanalmente, una fuerte cantidad de sus ingresos.

Es muy desgastante y frustrante para los padres de familia que pasan por esta situación ya que destinan, incluso, hasta tres terceras partes de sus salarios en pago de taxis, al no haber un servicio regular y eficiente de transporte urbano, según le han confiado cientos de usuarios nogalenses.

Definitivamente, el transporte en Nogales es deficiente, viejo, sin rutas, solamente de Norte a Sur y con horarios muy restringidos. Es una problemática muy seria que no se ha atendido por diversos factores y la atención a las colonias es bastante limitada, pronunció.

La ciudad ha ido creciendo aceleradamente y los gobiernos en turno se han quedado cortos en solucionar definitivamente esta problemática social”, recalcó Pesqueira Tapia.

Muchos usuarios se quejan por la tardanza de los camiones.

TARIFAS INJUSTAS

Mario Cortez Óliver, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) Nogales ahondó que, si a eso se le agrega la exigencia de las propias autoridades del Transporte, para modernizar sus unidades, a los pocos concesionarios que quedan, la situación es más complicada aún.

Refirió que actualmente la tarifa es de 7 pesos, misma que data de casi una década, ínter en el que el costo de los insumos se ha “disparado”, además que tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales, sin poder trabajar sus unidades “porque nos sale más caro el caldo que las albóndigas”.

Todo sube; el costo de combustibles, las llantas, refacciones, sueldo de choferes, arreglo de suspensiones por culpa de las vialidades en mal estado y además que la gente vandaliza el interior de las unidades, etcétera. Todo eso tenemos que absorber con la misma tarifa”, desaprobó.

Asimismo, observó que de los casi 180 concesionarios de transporte urbano que había en esta frontera, ya solamente el 30% de ellos está trabajando porque sus unidades están detenidas, por falta de mantenimiento e incosteabilidad.

Esta situación, complementó, definitivamente ha contribuido más a la proliferación de taxis con sus consabidos deterioros a la economía de las familias que no tienen para adquirir un vehículo para trasladarse a sus ocupaciones ya que cada servicio oscila entre 60 y 100 pesos, según el lugar y la hora, objetó.

Te puede interesar: Se manifiestan usuarios del transporte urbano de Nogales


SOLUCIÓN EN PUERTA

Concerniente a las autoridades municipales, éstas refieren que la mencionada problemática, aunque no les compete directamente, por ser responsabilidad del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes), ya trabajan en coadyuvar en la solución.

Asentaron que están gestionando ante Imtes y el propio gobernador Alfonso Durazo, apoyando con estudios, propuestas y proyectos para solucionar o, cuando menos, aminorar esta “contingencia” que repercute en la sociedad nogalense, de múltiples maneras.

El alcalde nogalense Juan Gim Nogales reveló que ya trae un proyecto muy avanzado (más del 80%) con el Gobernador sonorense, en una primera etapa, que consiste en la entrada en operación de al menos 10 nuevas unidades, tipo combi, antes de que concluya el mes de octubre.

Van a retomar varias rutas, según estudios realizados, que tienen que ver con el servicio a adultos mayores y estudiantes, los cuales antes tenían acceso y ahora no lo tienen, observó, al recalcar que tendrán unidades y rutas dignas.

Expuso que, como primera autoridad municipal, se comprometió a apoyar en la logística y organización de la movilidad en Nogales, mientras que el Estado se encargará de la selección y funcionamiento de las unidades.

Hicimos un estudio de movilidad que nos va a ayudar mucho, somos los primeros, y únicos en Sonora que hicimos ese estudio y eso nos facilita acceder mucho más rápido a los recursos”, destacó.

De los taxis y camiones dependen la mayoría de los usuarios del transporte público de Nogales.

AGUANTAN VARA

Así también, durante un sondeo entre usuarios del transporte urbano, todos coincidieron- asumiendo resignación- que no les quedaba de otra “y tenemos que aguantar vara, qué más podemos hacer”, dijo Víctor Álvarez Díaz, quien esperaba un taxi frente en la parada de camiones urbanos en plaza Niños Héroes.

“Está muy mal el servicio, la gente está espere y espere. Muchas veces está lloviendo y nos mojamos o está haciendo un calorón, como ahorita. Lo peor es que cuando no llega la ruta y la gente vive lejos y no tiene para el taxi, se desesperan.

Está bien difícil el asunto y para la gente que trabaja al diario, como uno, está todavía más canijo y los taxistas se hacen vivitos cobrando hasta más de 100 pesos por una dejada cuando le tantean que ya no va a pasar las rutas de camiones”, reprochó el residente de la colonia Vázquez, quien aseguró que él paga 120 pesos de ida y otros 120 de regreso.

Beatriz Campa, residente de la colonia Artículo 27, manifestó que ya casi no “baja” al Centro a hacer compras u otras cosas, por lo batalloso que es tomar una combi o camión y regresar a tiempo a su casa o trabajo, porque tiene que tomar un taxi.

Imagínate, trabajar de 3 a 4 horas extras en la maquila donde trabajo nomás para pagarlo en taxis, no se me hace justo; nomás por la batalla de no poder agarrar en un camión”, dijo al indicar que a ella los taxistas le cobran 80 pesos hasta donde vive, “ah y eso es nomás de la Abarrey para arriba, de aquí del Centro es más caro”.

Jorge, vendedor de comida en la plaza Niños Héroes, con casi 30 años en el mismo sitio, agregó que la parada de camiones o combis, más bien parecía de taxis y la clientela le está bajando.

¿Por qué?, se le preguntó, “pues porque la gente ya casi no come como antes, por pagar los taxis o por estar al pendiente que se le vaya a pasar su ruta en un descuido ya que no saben siquiera si regresarán, más cuando llueve es un albur para los usuarios. Se pone mejor para todos cuando hay más

LO QUE GASTAN

  • Los usuarios del transporte urbano, que no tienen medio propio para trasladarse a su centro laboral o realizar otras actividades cotidianas, revelaron que gastan un promedio de entre 30 y algunos casos hasta el 50%, de su sueldo semanal en taxis, derivado de la carencia de este servicio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados