Propuesta 314 busca castigar a migrantes en Arizona: IKF
Señala directivo que la excusa es frenar el contrabando de fentanilo
NOGALES, Sonora.- Con la excusa de frenar el contrabando de fentanilo a través de la frontera, la propuesta 314 que estará en las boletas electorales del próximo mes busca castigar a las personas migrantes que se encuentren en Arizona, utilizándolas como “chivos expiatorios”, declaró Pedro de Velazco Garza.
El director de Educación e Incidencia de Iniciativa Kino para la Frontera (IKF) manifestó que esto sigue sucediendo, aun cuando, según información de la propia Patrulla Fronteriza (CBP), la mayoría de los decomisos de esta droga se realiza en las garitas o puertos fronterizos a ciudadanos estadounidenses.
La propuesta generaría una enorme carga a las fuerzas del orden y las cortes estatales, así como un gasto público millonario para Arizona, el cual no sería retribuido por la federación, sino que sería absorbido en su totalidad por los contribuyentes arizonenses.
La proposición 314 -que va a estar en las boletas electorales de Arizona- es un equivalente de la inhumana SB1070, la cual traería muchísimas complicaciones de todo tipo, refirió al resumir las más inmediatas, y sus consecuencias, no sólo de castigo y peligro para los migrantes.
“Te cuento que la propuesta va a estar en las boletas este noviembre; los votantes de Arizona decidirán si pasa o no, la cual busca convertir en un delito estatal cruzar la frontera entre Sonora y Arizona por un lugar que no sea un puerto de entrada oficial.
“Además, concedería facultad a la policía estatal -y locales- para detener a quienes crucen la frontera y permitiría a los jueces estatales ordenar deportaciones. Es la versión arizonense de la controvertida SB4 texana”, explicó.
Te puede interesar: Estados Unidos “está perdiendo una generación” por el fentanilo”, revela directora de la DEA
Advirtió que la propuesta generaría una enorme carga a las fuerzas del orden y las cortes estatales, así como un gasto público millonario para Arizona, el cual no sería retribuido por la federación, sino que sería absorbido en su totalidad por los contribuyentes arizonenses.
Sin dejar de mencionar que la misma en sí es ilegal, pues los temas migratorios competen exclusivamente a la federación y el gobierno de Arizona gastaría también una fuerte suma en intentar defender esta ley en las cortes, pues claramente sería apelada por organizaciones humanitarias”, profundizó de Velazco Garza.
Te puede interesar: Iniciativa Kino impulsa la resiliencia y productividad de migrantes con talleres comunitarios en Nogales
¿QUÉ PASARÍA SI SE APRUEBA?
- De aprobarse esta propuesta (314), cualquier persona en Arizona podría ser detenida bajo la sospecha de ser migrante. Un juez estatal podría ordenar la deportación de un migrante, independientemente de si acaba de cruzar o tiene ya años residiendo en EU, si tiene familia o posibilidad de regularizar su situación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí