Disminuye flujo vehicular por garitas de Nogales
Tras varios días de largas filas para cruzar a EU, ayer se registró menos tiempo de espera
NOGALES, Sonora.- Alrededor de las 13:00 horas de ayer disminuyeron las kilométricas filas de vehículos en las garitas de Nogales, en las que se llegaron a reportar hasta 150 minutos de espera para cruzar la frontera con Estados Unidos.
Desde el 15 de diciembre hasta las 13:00 horas del día de ayer, las garitas Dennis DeConcini y Mariposa de la fronteriza ciudad de Nogales, se vieron inusualmente congestionadas por vehículos particulares.
Deberían de hacer otra garita, ya la capacidad de las garitas queda corta”, comentó Luis Ángel Valenzuela Residente de Hermosillo
En las primeras horas de ayer las largas filas persistieron y después de las 13:00 horas el flujo de carros que cruzan al vecino país del Norte volvió a la normalidad.
La garita Mariposa fue la que registró más movimiento desde las primeras horas de ayer, ya que se presentaron tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos de hasta 120 minutos; estuvieron habilitados 8 carriles durante todo el día.
A pesar de las largas filas, las ventas son bajas, ya que la mayoría de los que cruzan son mexicanos”, dijo Enedina Ramírez Vendedora de artesanías mexicanas.
De las 13:00 a las 14:00 horas la fila de automovilistas se redujo considerablemente en la garita Mariposa, presentando escasos 10 minutos para cruzar la frontera; posteriormente se registraron tiempos de 30 a 40 minutos durante la tarde.
La garita Dennis DeConcini registró tiempos de espera más cortos durante las primeras horas de la mañana, con máximos de 45 minutos para entrar a Estados Unidos.
En las siguientes horas se registraron tiempos de 60 a 90 minutos, sin embargo, después de las 16:00 horas fueron de 15 minutos; estuvieron habilitadas 5 carriles y dos de Sentri.
Te puede interesar: Consulta en tiempo real la fila para ingresar a Estados Unidos en las garitas de Nogales
SE INVIERTE
Desde la noche del viernes las filas para ingresar a México desde Nogales, Arizona llegaron hasta la avenida Western desde la garita Dennis DeConcini, lo que representa un aproximado de 2 kilómetros y 150 minutos de espera para cruzar a suelo nacional.
Israel Ibarra, residente de Nogales, Sonora, dijo que la noche del viernes a las 23:00 horas regresó de Tucson, de realizar sus compras navideñas y se encontró con la larga fila vehicular de Estados Unidos a México.
“Para cruzar a los Estados Unidos hicimos una hora aproximadamente, sin embargo, nos sorprendió bastante el hecho de hacer más fila de Estados Unidos a México, fue una verdadera locura.
Es una locura el tiempo de espera que hay para ingresar y salir de ambos lados de la frontera”, agregó.
A las 23:00 horas llegamos a la altura de la avenida Western, pensé que había un accidente, pero mi sorpresa fue que era la fila de carros para cruzar a México, pudimos cruzar a la 01:30 hora del día siguiente”, comentó él residente nogalense.
La aduana de México nos hace perder mucho tiempo, deberían hacer algo las autoridades”, concluyó Salvador Gallegos Residente de California que viaja a Michoacán.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí