Hay casi 200 personas que toman las calles como su hogar en Nogales
Según estudios de la organización Compassion Home la mayoría está en esa situación producto de adicciones
NOGALES.- Un aproximado de 200 personas viven en condición de calle y el factor principal por el que toman esa decisión es por el consumo de alcohol y sustancias prohibidas, señaló Humberto Schiffer Rivera, coordinador interno de Compassion Home.
De acuerdo al último censo realizado por la institución que trabaja en beneficio de las personas que viven en situación de calle en la ciudad fronteriza, hay un estimado de 200 en esta condición.
Los factores predominantes por los cuales las personas de dicha población viven en las calles, son el alcoholismo, el consumo de sustancias prohibidas y en un menor porcentaje, personas deportadas que ya no volvieron a su ciudad de origen, según investigaciones.
Julia Guadalupe Ochoa Zavala, directora de Protección Civil en Nogales, dijo que la mayoría de las personas que viven en condición de calle se niegan a ser trasladados a un albergue.
“Cuando bajan las temperaturas o las condiciones del clima ponen en riesgo a la población, la Unidad de Protección Civil realiza recorridos e invita a las personas a resguardarse.
“Difícilmente estas personas acceden a la ayuda, ya que piensan que quedarán recluidos, debido a que la gran mayoría de las personas que viven en condición de calle tienen problemas de alcoholismo o adicción a alguna droga”, mencionó la funcionaria municipal.
Los reportes que brindó la instalación de Compassion Home señalan que el 85% de estas personas son hombres, mientras que el otro 15% corresponde a mujeres que viven en las calles de la ciudad.
La mayor parte de esta población vive en el Centro de Nogales y en las plazas orientadas al norte, sin embargo, las autoridades dijeron que en algunas partes del Sur de esta frontera también hay presencia de dicha comunidad.
Según los datos brindados por la institución que trabaja en beneficio de esta población vulnerable, el 62% de las personas que viven en las calles rebasan los 50 años de edad.
6 MESES EN LA CALLE
Juan Carlos Aguilar, quien vive en las calles desde junio del presente año, dijo que fue deportado después de cumplir una pena de varios años en prisión, y tras el temor de volver a la cárcel, decidió hacer de las calles de Nogales su residencia.
“Yo soy originario de la Costa de Hermosillo, pero ya no tengo familia allí, es por eso que es mejor para mi quedarme y sobrevivir el resto del tiempo que me quede.
“Tengo varios lugares en la ciudad en donde quedarme, y tengo lo necesario para no sufrir por el frío o las lluvias; tengo contacto con mi madre que vive en Cananea, pero yo no voy a irme a vivir a su casa”, comentó el hombre.
Juan Carlos dijo que a pesar de hablar inglés de manera fluida no consigue un mejor trabajo, ya que además de sus antecedentes penales, es consumidor de mariguana, por lo que se gana la vida haciendo trabajos de albañilería.
UN GRAN APOYO
La institución Compassion Home atiende a un aproximado de 120 personas que viven en condición de calle cada día en el que instalan su comedor en la plaza Monumento a la Razón los martes, jueves y sábados de cada semana.
El coordinador del organismo, Humberto Schiffer Rivera, dijo que se les brinda comida y atención médica a todas las personas que lo requieran, además de darles ropa y apoyo higiénico.
“Los sábados la institución instala una regadera portátil donde las personas pueden asearse si así lo desean, también se les proporciona ropa limpia y se les realizan cortes de cabello”, señaló el coordinador Humberto Schiffer.
Las actividades del comedor y demás servicios que ofrece Compassion Home se retomarán este 7 de enero, ya que el personal y voluntariado de la institución tomará un periodo vacacional.
Schiffer Rivera añadió que este próximo año invitan a la ciudadanía a participar con la institución de la forma que mejor les convenga, ya que desde voluntarios hasta alimentos siempre son necesarios.
Toda persona que sienta empatía por estas personas califican para el servicio, es por eso que invitamos a todos los ciudadanos a participar de esta bonita labor”
“Y quien no puede ayudar como voluntario, puede realizar donaciones en especie, desde comida, platos desechables, ropa, medicamentos, jabones; todo suma”, concluyó Schiffer.
Tal vez te interese: Mueren tres personas por accidente en carretera de Hermosillo a Nogales
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí