Resolver el abasto de agua es clave para desarrollo de Nogales
Aseguran que es uno de los principales desafíos que enfrenta el municipio y que hallar la solución podría catapultarlo a otro nivel económico y social
NOGALES, Sonora.- Uno de los principales desafíos que enfrenta Nogales en la actualidad es el abastecimiento de agua, por lo cual, resolver el problema podría catapultar el desarrollo económico y social de la ciudad fronteriza, coincidieron especialistas y sectores involucrados en el tema.
Representantes de la sociedad e investigadores destacaron el privilegio geográfico con el que cuenta la ciudad, que proyecta al municipio a un crecimiento exponencial en los próximos años, plan que podría retrasarse si no se resuelve el problema del agua.
El tema del vital líquido es tan importante que el Gobierno municipal lleva más de 200 días trabajando en “La Mesa del Agua”, donde se abordan las problemáticas y desafíos con los que cuenta la ciudad con el objetivo de resolverlos.
En diferentes periodos del año pasado miles de nogalenses se vieron afectados por la falta de agua en sus hogares, situación que también genera incertidumbre en la creciente población que se expande año tras año con la creación de nuevas colonias.
Diversos especialistas en el tema han dado a conocer estrategias, problemáticas y opiniones sobre la situación actual hídrica de la ciudad, que podría sumar en los esfuerzos por resolver el problema.
FACTORES DIVERSOS
El creciente problema de desabasto se debe a diferentes factores, el más importante considero es el incremento de la población y actividades económicas que hacen que cada vez se requiera más agua”, señaló Rigoberto García.
El doctor en Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio de la Frontera Norte (Colef) agregó que los fenómenos climáticos originan estrés hídrico en la región, de tal manera que no se recargan los mantos acuíferos y esto combinado con una gestión inadecuada de los recursos hace que la disponibilidad de agua se reduzca.
Miguel Ángel Torres Martínez, presidente de Canacintra, observó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora registró un crecimiento de 11.6% en la actividad manufacturera entre abril de 2023 y abril de 2024, lo cual contempla un mayor consumo de agua.
Sin duda alguna Nogales tendrá un crecimiento exponencial en el comercio, pero es indispensable solucionar el problema del agua para continuar creciendo; también agregaría que necesitamos una planta eléctrica”, comentó el presidente de Canacintra.
Elia María Tapia Villaseñor, profesora e investigadora en el departamento de geología de la Universidad de Sonora (Unison), recordó que Nogales tiene tres fuentes principales de abastecimiento.
“Se alimenta de tres acuíferos, el acuifero Nogales, el acuífero Santa Cruz y el acuífero de Los Alisos; y observamos un estrés hídrico muy importante, por lo que se necesita buscar otras fuentes de abastecimiento.
A la gente no le puedes cerrar la llave del agua, es por eso que se debe explorar recursos como el tratamiento de aguas residuales, jardines de lluvia, cosecha de lluvia y trabajar juntos como sociedad en aportar nuestro granito de arena”, dijo la profesora de la Unison de Hermosillo.
Te puede interesar: Despilfarro del 40% de agua “pega duro” a los nogalenses
LAS ACCIONES
La creación de una planta tratadora de aguas residuales, la mejora en las instalaciones de los pozos que abastecen la ciudad y nuevas estructuras que se encuentran en proceso de construcción, son las principales iniciativas del Gobierno municipal ante el estrés hídrico que experimenta la ciudad.
Durante más de 200 días continuos en los que cada mañana se realiza la “Mesa del Agua” con autoridades municipales, los funcionarios han tomado y propuesto acciones que contribuyen en la solución del problema por el desabasto de agua.
En días recientes el gobierno fronterizo destacó también la conclusión de los primeros 800 metros rehabilitados de la galería filtrante y con esto se asegura un mejor abasto de agua en el sector Oriente de la ciudad.
En beneficio de los usuarios de Villa Sonora se contempla realizar una inspección en el pozo Cocheras con el objetivo de dictaminar qué mejoras se requieren para eficientar la extracción y distribución de agua en esta colonia.
Por otra parte, alrededor de 760 mil litros de agua de rehúso se han utilizado para el regado de camellones y áreas verdes de nuestra frontera, derivado de la Planta Tratadora Móvil, ubicada en las inmediaciones de la colonia Lomas de Anza.
LO BUENO Y LO MALO
Aun con las dificultades en el suministro de agua, en noviembre de 2024 se anunció el incremento de la tarifa del agua por parte del organismo operador, una acción que un gran sector de la comunidad no aprueba.
Guadalupe, quien tiene su residencia en la calle Ajijic del fraccionamiento Pueblitos, dijo que el aumento en la tarifa de cobro que promueve el Gobierno municipal es una mala decisión, considerando que en diferentes periodos del año la colonia se vio afectada por el desabasto del líquido.
Yo no estoy de acuerdo con esto, ya la tarifa es alta y aprobar otro incremento es para mi incongruente por la razón de que en por muchos días sufrimos en la colonia por no tener agua, para mi es como una burla a los ciudadanos”, expresó la ciudadana nogalense.
El interés mostrado por el Gobierno local, organismos particulares y académicos, es un punto importante para consolidar un proyecto sólido que pueda suplir las diferentes necesidades de la comunidad social y económica de los nogalenses.
El Colef, que continuamente imparte capacitaciones en escuelas para la construcción de jardines de lluvia y espacios verdes, contribuye en el saneamiento hídrico de la ciudad.
El interés de trabajar en la mesa del agua por parte del gobierno junto con la inversión de la iniciativa privada, han consolidado proyectos que ayudan a combatir la problemática que se ha presentado en la región durante los últimos años.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí