Colabora el Colef Nogales con estrategias de atención a migrantes
Forma parte del Consejo Binacional de Salud que busca garantizar el bienestar de los deportados
NOGALES, Sonora.- Con el objetivo de atender adecuadamente a la población migrante que pudiera ser deportada en los próximos días, el Colegio de la Frontera Norte (Colef) unidad Nogales forma parte del Consejo Binacional de Salud y colaboran en idear estrategias para garantizar el bienestar de las personas.
La directora del Colef unidad Nogales, Hilda García Pérez, dijo que en la última reunión binacional se planteaba el contar con el perfil epidemiológico de las personas que van a ser deportadas para estar debidamente preparados.
“Se esperan desde niños hasta personas de la tercera edad, y eso implica necesidades diferentes; pueden ser mujeres embarazadas que requieren atención obstetricia o pueden ser adultos mayores con enfermedades crónicas.
Si hay preocupación en términos de incertidumbre, de estar preparados para poder atender las necesidades en salud de los que puedan llegar”, expresó la directora del Colef.
García Pérez también señaló que los albergues de Nogales ya tienen experiencia en el manejo de este tipo de fenómenos migratorios, y comentó que habría que ver si los albergues que instalará el Gobierno federal contempla también el atender temas de salud de la población migrante.
“Habría que ver si el Gobierno federal está contemplando dentro de los apoyos que van a dar, el tener médicos de la Guardia Nacional, gente que pueda estar pendiente de cualquier problema de salud.
Es muy probable que puedan presentarse emergencias de todo tipo; personas pueden ir a dar al hospital y en algún momento las instalaciones pudieran verse rebasadas; pero todo va a depender del flujo de retornados”, señaló García.
La directora del Colef añadió que otro de los factores que se trató en la mesa binacional de salud fue el tema del clima en la ciudad, ya que en esta temporada en Nogales se registran temperaturas que bajan de los cero grados centígrados.
El clima también puede jugar en contra, si la persona no está lo suficientemente abrigada pueden presentarse problemas de enfermedades respiratorias”, concluyó.
Te puede interesar: Gobierno de Sonora y Federación se preparan para posibles deportaciones
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí