Acusa familia que fue despojada al cruzar a México por Nogales
Mientras escapaban a una posible deportación, aseguran que les quitaron un auto y 5 mil dólares
NOGALES, Sonora.- Una familia michoacana asegura que fue despojada de su vehículo y 5 mil dólares por autoridades de la aduana mexicana en la garita Dennis DeConcini, cuando pretendían anticiparse a una posible deportación y salvar un poco del patrimonio por el que habían trabajado.
La familia León Solórzano, ante la llegada del presidente Donald Trump, tomó parte de sus pertenencias y emprendieron el viaje de regreso a su País, donde aseguran haber sido despojados de sus pertenencias por autoridades de la Guardia Nacional.
Nosotros decidimos regresar a nuestra tierra por miedo a una posible deportación; cuando pasamos al lado mexicano, por la garita Dennis DeConcini, los oficiales nos dijeron que estábamos traficando con carros, por lo que se llevarían a mi esposo a la cárcel.
“Eso nos dio mucho miedo, nos quitaron el carro y nos pidieron el dinero que traíamos para que no se llevaran a mi esposo a la cárcel, el dinero que traíamos con nosotros eran 5 mil dólares”, comentó Sonia, la madre de la familia originaria de Michoacán.
Ante dicha situación, la familia que fue despojada de un pick up Ford 150 del 2008 y dinero en efectivo, pidió ayuda de Dora Rodríguez, colaboradora estadounidense que proporciona asistencia humanitaria a migrantes deportados.
Gracias a Dios nos pudieron ayudar; en una ambulancia de asistencia juntaron las pertenecías que nos dejaron y otro día por la mañana nos pagaron el flete y nuestros pasajes a nuestra tierra, estoy muy agradecida”, expresó.
La organización sin fines de lucro Panchito y su Cristina, junto a Dora Rodríguez y su organización Voices from the Border, de ayuda humanitaria, gastaron cerca de 22 mil pesos en el flete con las pertenecías de la familia y los pasajes de autobús a Michoacán, ya que fueron los traslados de dos adultos y dos niños.
La familia actualmente se encuentra en Michoacán y proporcionó la información de su experiencia a través de teléfono celular.
Se buscó la versión de los agentes de la Guardia Nacional que están instalados en la garita Dennis DeConcini, pero oficiales federales que se encuentran en el único punto de acceso peatonal no lo permitieron, ya que aseguran que por el tema migratorio, no se conceden entrevistas ni se permite pasar a los medios de comunicación.
Te puede interesar: Casa Blanca comparte imágenes de migrantes siendo deportados vía aérea, encadenados y esposados de pies y manos
PARA SABER
- La familia León vivía en Phoenix, Arizona y se dedicaba a la limpieza de yardas y jardines, pero tras la llegada de Trump decidieron regresar a México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí