Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Conquistan “tacos de perro” el paladar de los nogalenses

El platillo creado en 1957 por José Gaviño lleva carne, papa y especies, va en una tortilla y acompañado con verduras y salsa

Conquistan “tacos de perro” el paladar de los nogalenses

NOGALES.- Dentro de la gastronomía regional, los “tacos de perro” que pueden encontrarse en todos los rincones de Nogales, le dan identidad a la ciudad fronteriza, y fue en la colonia Buenos Aires donde José Gaviño García creó el platillo en 1957.

El nativo de La Navidad, Jalisco, quien echó raíces en la ciudad fronteriza, creó uno de los bocadillos más significativos para los nogalenses, el cual hoy en día se vende en diferentes puntos de la ciudad.

Mario Gaviño Álvarez, uno de los hijos de José Gaviño, continúa con la tradición junto a otros miembros de la familia, manteniendo con vida la tradicional receta que ha sido replicada por muchos taqueros de la ciudad.

En Nogales hay un dicho: ‘Quien toma agua de Nogales ya nunca se va’; bueno, el dicho que puedo agregar es el siguiente: ‘Quien viene a Nogales y no come tacos de perro’, es como si no hubiera venido”, comentó el hijo del finado comerciante.

Gaviño Álvarez recordó cómo fue que inició el negocio de los famosos “tacos de perro”, de los cuales elaboran en la colonia Buenos Aires, hasta 15 mil tacos por semana.

“Esta receta no es un gran secreto, los tacos dorados de carne deshebrada con papa ya se preparaban en la ciudad, solamente que a mi padre se le ocurrió moler todo junto a las especies, creando así una masa.”, explicó.

“Mi padre combinó la carne deshebrada con papas, especies como el clavo, la pimienta, el orégano, además de tomate, cebolla y tortillas de maíz, las cuales son hechas especialmente para estos tacos; una vez echo esto, se fríen en aceite y ya tenemos un taco de perro”, comentó.

COSTABAN 40 CENTAVOS

El hijo del creador de los tacos más emblemáticos de esta frontera, también recordó cómo fue que empezaron a vender su producto en la ciudad.

“Junto a mi hermano Javier, cuando yo tenía 12 años, recorríamos el centro de la ciudad vendiendo los tacos a40 centavos (hoy valen 11 pesos), así que también fuimos los primeros vendedores ambulantes”, recordó con risas.

El nogalense dijo que en aquel entonces comenzaban la venta de tacos en las afueras de la ya desaparecida cantina La Ballena, para después avanzar al Norte hasta llegar a la escuela Juan Enrique Pestalozzi. Al día de hoy los tacos de perro se mantienen en calentadores de metal que tienen en su base carbones encendidos, que mantienen los tacos calientes, listos para la venta.

Según los reportes recabados entre los vendedores locales, se estima que en la ciudad están ubicados más de 200 puestos ambulantes repartidos en diferentes puntos de la ciudad.

DE LA MISMA ESCUELA

Gaviño Álvarez dijo que la mayoría de los taqueros que tienen fama en Nogales, en su momento trabajaron para su padre o son miembros dela familia Gaviño, por lo que recalcó la autenticidad de la creación de su papá.

Él hijo de don José Gaviño comentó que se le conocen como “tacos de perro” por la masa que resulta de moler todos los ingredientes, ya que se asemeja a una comida para perro que se vendía en latada en aquellos años.

Clientes encuestados que llegaron a comprar tacos al establecimiento de los Gaviño, concordaron en que los “tacos de perro”, tienen un sabor especial, están al alcance de todo presupuesto y, forman parte de la dieta cotidiana de sus familias.

Actualmente los originales tacos de la familia Gaviño tienen dos puntos de venta en Nogales, en la colonia Buenos Aires, donde se elabora el producto y, en El Mezquite frente a la gasolinera Zaied.

Tal vez te interese: Ofrecen algunas alternativas para deportistas nogalenses

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados