Joven fue deportado por Nogales tras crecer y vivir por varios años en Tucson
El chihuahuense no podrá volver de manera legal a EU, por lo que radicará en Nogales
NOGALES, Sonora.- Un joven originario de Chihuahua dejó una familia en Estados Unidos, con la cual no podrá estar nuevamente, a menos de que regrese de manera ilegal y se arriesgue a una pena de más de 10 años de prisión si es capturado.
La historia del hombre de 21 años de edad, quien prefirió guardar su identidad, es muy similar a la que enfrentan cientos de connacionales en Estados Unidos, ya que a pesar de tener toda su vida en el vecino país, se verá obligado a iniciar de nuevo por su situación migratoria irregular.
De muy niño crucé a Estados Unidos con pasaporte (y visa) y junto a mi madre y mis hermanos nos fuimos a vivir a la ciudad de Tucson, Arizona; en esa ciudad hicimos vida y acudimos a la escuela.
“Ya en la adolescencia me metí en algunos problemas menores por falta de madurez y rebeldía, pero nunca me imaginé que por estas razones me perdería la oportunidad de estar con mi familia”, expresó el paisano.
El joven relató que violó una orden de libertad condicional por delitos menores, por lo que llegó a manos de autoridades migratorias, quienes le ofrecieron un trato para terminar su proceso en la corte sin la necesidad de un juicio.
“El abogado me dijo que el fiscal nos ofrecía un trato de seis meses en prisión y la deportación, o de lo contrario podía continuar con el juicio y de perdida pasaría un mínimo cinco años en prisión.
“Ante esta situación opté por evitar el juicio y fui deportado; si llegan a capturarme en Estados Unidos, aunque no cometa ninguna infracción, me dijeron que me encerrarían entre 5 y 10 años”, expresó.
Ante la nueva realidad el joven resaltó que a su favor está que siempre en su casa y con sus amigos se habló en español, por lo que no tendrá problemas de lenguaje, solamente tendrá que aceptar la difícil realidad de no volver a ver a su familia, por lo menos en los próximos 20 años que dura el castigo impuesto por las autoridades estadounidenses.
El joven fue deportado esta semana, se quedó un día y medio en el albergue de la Buenos Aires y su familia le mandó dinero para rentar un pequeño departamento en Nogales, donde tratará de encontrar trabajo y fincar residencia para estar más cerca de sus seres queridos que viven en Tucson, Arizona.
Te puede interesar: Migrantes deportados hacia México ¿Qué sigue para ellos?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí