Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Niños nogalenses dedican su música al Papa Francisco

La Orquesta San Joselito, integrada en la Iglesia San José de la colonia La Mesa, se presentó el mes pasado en Ciudad del Vaticano

Niños nogalenses dedican  su música al Papa Francisco

HERMOSILLO, SONORA.- En la Ciudad del Vaticano, la orquesta nogalense San Joselito protagonizó un momento histórico el miércoles 29 de enero, al ofrecer su música ante la máxima autoridad de la Iglesia católica, el Papa Francisco.

Los talentosos niños y jóvenes nogalenses ofrecieron una interpretación que cautivó a quienes se dieron cita al aula Paulo VI del Vaticano, lo cual significó un hecho sin precedentes para la comunidad fronteriza.

El Papa Francisco saludó a los integrantes de la orquesta San Joselito al inicio de la audiencia, reconociendo el talento y esfuerzo de estos jóvenes artistas, que encontraron en la música una forma de expresión, superación y esperanza.

Los nogalenses no solamente ofrecieron su talento ante el Papa, también tocaron en la Plaza de San Pedro y la embajada mexicana los invitó a interpretar su música en la iglesia paleocristiana de San Vitale.

Los integrantes de la orquesta, compuesta en su mayoría por jovencitos de la colonia La Mesa, expresaron su profunda gratitud hacia la comunidad nogalense por el apoyo brindado, ya que para hacer posible el viaje al viejo continente, se requirieron aproximadamente 81 mil dólares.

Un total de 56 personas fueron las que viajaron a Europa; de la orquesta acudieron 34 niños de la colonia La Mesa, de los cuales, algunos nunca habían salido de la ciudad fronteriza.

¿CÓMO NACIÓ?

Este logro no hubiera sido posible sin el empeño del sacerdote hermosillense Edgardo Gámez Urquijo, quien junto a un grupo de servidores religiosos de Nogales, ideó crear un espacio donde los pequeños de la comunidad pudieran aprender algo que los alejara de las calles y les ofreciera una herramienta para el futuro.

Yo pensaba en lo que podíamos hacer, y en un momento de oración, sentí la dirección de Dios de crear una orquesta, ya que este podría incluso convertirse en un oficio para los niños."

“Por gracia de Dios el único maestro disponible en la ciudad accedió a ayudarnos, y fue así, que hace apenas dos años comenzamos con este proyecto, el cual, ha sido bendecido por Dios desde el inicio”, dijo el sacerdote.

Gámez recordó que en sus inicios, en enero de 2023, comenzaron comprando instrumentos usados, incluso descompuestos; el mismo maestro, Juan Manuel Martínez Astorga, reparaba los aparatos musicales.

“Los primeros instrumentos usados los reparaba el profesor, y fue al año donde ya pudimos poco a poco comprar instrumentos; la verdad el buen desarrollo de los niños hizo que buscáramos un mejor equipo”, expresó.

De dicha iniciativa nació lo que ahora se conoce como la Orquesta de San Joselito de la Iglesia San José, un refugio para aproximadamente 80 jóvenes que han encontrado en la música un lugar seguro para mantenerse lejos de los peligros de las calles.

LA INVITACIÓN

El sacerdote Gámez Urquijo mencionó que un año antes fue invitado a la Ciudad del Vaticano, oportunidad que aprovechó y junto a personas de su congregación, emprendió el largo viaje.

Una vez en compañía de otros religiosos en Roma, platicó sobre el naciente proyecto de la orquesta, lo que llegó a oídos de una persona que le propuso llevar a los niños para que se presentaran ante el Papa Francisco.

Para mi fue muy sorprendente, de entrada dije que no; le comentaba a esta persona que en cinco años estaría bien pensar en hacer el viaje posible, ya que los niños pudieran adquirir un mejor desempeño musical"

“Sin embargo, me insistió y me dijo que no se trataba tanto de lo musical, sino de lo que la obra en sí representaba, por lo que le prometí llevarme eso a la oración y que pronto le respondería”, mencionó el sacerdote.

El padre dijo que al tiempo se volvió a contactar con la persona aceptando la invitación, quien al día siguiente contestó el mensaje proporcionado la fecha de la audiencia con el Papa.

Con mucho trabajo de actividades, apoyo de empresarios y la sociedad nogalense, fue que los niños y parte del equipo del sacerdote, lograron juntar el dinero para los vuelos, comidas y hospedaje.

Actualmente la orquesta la conforman 42 niños y jóvenes, además de 40 nuevos aprendices de la comunidad de La Mesa. La orquesta ensaya de miércoles a domingo en las instalaciones de la iglesia San José.

Tal vez te interese: Dos personas muertas y cuatro heridas tras accidente vial en Hermosillo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados