Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Migrantes en Sonora

Venezolanos y haitianos se quedan en Nogales

Buscan en el municipio fronterizo de Sonora una mejor vida y oportunidades, tras la cancelación de sus citas de asilo en EU.

Venezolanos y haitianos se quedan en Nogales

NOGALES, SONORA.- Tras quedar varados en Nogales en enero del presente año por la cancelación de las citas a través de la aplicación CBP One, familias venezolanas y haitianas que buscaron asilo político en Estados Unidos se quedaron en esta frontera para buscar un mejor porvenir; un ejemplo es el caso de la familia Arredondo de Venezuela.

La familia Arredondo, conformada por tres menores y también dos hermanos de la madre de los niños, emprendió el viaje desde Maracaibo, Venezuela, en busca del sueño americano, sin embargo, tras la decisión del Gobierno estadounidense, pretende comenzar de nuevo en esta ciudad fronteriza.

La familia, que aún no cuenta con un estatus legal para vivir en México, logró que uno de sus hijos asista a una escuela primaria en Nogales, mientras que los otros dos menores esperan recibir la oportunidad de parte de alguna institución educativa.

Ahorita tenemos a uno de los niños cursando sexto de primaria en una escuela pública, al mayor no le hemos podido conseguir estudios en la preparatoria y el pequeño, que debería estar en preescolar, decidimos que se quedara por lo pronto en casa.

“Yo preparo arepas para vender y uno de mis hermanos sale a venderlas; mi esposo y otro de mis hermanos realizan trabajos de pintura y lo que les salga, en lo que encuentran un mejor empleo”, dijo la mujer venezolana.

Yohana Oviedo, encargada del Departamento de Comunicación del albergue Instituto Kino para la Frontera (IKF), dijo que han apoyado a los migrantes canalizándolos con posibles empleadores y brindando asesorías legales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados