Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / notamigracion

Aseguran enfermarse por agua contaminada

Aseguran enfermarse por agua contaminada

Con la contaminación llegó la enfermedad a muchas comunidades de la región del Río Sonora, como Topahue, donde María Elena Bustamante Millanes sufre de comezón intensa en sus piernas.



“Siento mucha comezón de las rodillas para abajo, ya tengo como un mes, al principio cuando empezó la contaminación también me pasó, duré como un mes y ya se me pasó y ahora ya estoy otra vez”, expresó.



De manera constante está en contacto con el agua contaminada, dijo, y es por eso que presenta este malestar.



“Para tomar estamos comprando el agua y es un gasto tremendo porque aparte de que ahí no hay ni dónde trabajar, mucho... mucho batallamos con el agua”, manifestó.



Después de más de un año del derrame de tóxicos de la mina de Grupo México, se siguen presentando casos nuevos, además de los que se atienden como parte del seguimiento en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (Uveas).



María Elena acudió por primera vez a consulta en esta unidad de atención médica que está ubicada en Ures de manera provisional.



María Bustamante Yescas también es habitante de Topahue y después de una revisión que se le realizó en las brigadas de Uveas se le programó una cita para una revisión más a fondo.



“Nosotros venimos por la contaminación, el agua no sirve, no sirve, duré días con diarrea, he sentido también calentura”, aseguró.



De la Uveas se le dio la indicación de que se atienda en Hermosillo para que se le haga un estudio más especializado por una lesión que tiene en el pecho y existe la sospecha de que sea a causa de la contaminación del agua.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados