Cierra PF carretera por nevada
Debido a la nevada y al hielo sobre la carretera, a partir de las 16:55 horas el Puerto San Luis fue cerrado, por lo que autoridades recomendaron a la población extremar precauciones.
Ayer en la región Noreste del Estado se registraron nevadas, lo que contribuyó a que las condiciones de varios tramos carreteros de Sonora fueran intransitables por los riesgos que implicaban para los conductores.
Uno de ellos fue el tramo carretero Cananea-Ímuris, donde según autoridades municipales la principal causa del cierre la provocó un tráiler que quedó atravesado, lo que causó que la nieve cubriera el asfalto.
Posteriormente se solicitó el apoyo de los directores de varias dependencias para depositar tierra en el camino y retirar la nieve a fin de que los conductores pudieran continuar con su camino.
También fue cerrado durante la mañana de ayer el tramo carretero Ímuris- Nogales, a la altura del lugar conocido como Curvas de Quijano, debido a la intensa nevada que se registró en esa zona.
En este tiempo el Puerto San Luis permaneció abierto, pero se cerró a las 16:55 horas cuando las condiciones del tiempo impidieron que los vehículos pudieran transitar sin riesgos.
En esta frontera, informaron autoridades, permaneció habilitado el albergue Casa de la Mujer Migrante para recibir a los viajeros que desearan resguardarse mientras se abría nuevamente el tramo carretero Agua Prieta, Sonora-Janos, Chihuahua.
Se intensifica onda gélida en el Estado
Por Alma González
Las nevadas en Sonora, derivadas de la quinta tormenta invernal se intensificaron ayer por la madrugada en la parte Norte del Estado, por lo que la alerta de la onda gélida permanece, declaró el titular de la Unidad de Protección Civil en el Estado.
Alberto Flores Chong, titular de la dependencia estatal, especificó que por el efecto del frente frío número 23 se reportan nevadas en 23 municipios:
Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Saric, Nogales, Imuris, Santa Cruz, Cananea, Cucurpe, Naco, Arizpe, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadehuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Yécora y Rosario.
“La parte de la Sierra Alta se encuentra nevada el día de hoy (ayer), lo cual ha sido debido a las condiciones climáticas que han prevalecido durante los últimos días, que continuarán hasta el próximo jueves”, indicó.
Flores Chong reiteró que los albergues habilitados ante las heladas severas, continuarán abiertos en los 63 municipios declarados en emergencia por la onda gélida.
Se esperan dos frentes fríos más
Por Neiba Tánori
Luego de las intensas nevadas en la región Norte del Estado se espera que tal fenómeno meteorológico se registre de nuevo a partir del viernes de la próxima semana, informó Jesús Antonio Juvera Aguirre.
El encargado de meteorología de la empresa GlobalMet externó que durante la próxima semana ingresarán hasta dos frentes fríos.
“Las nevadas ya finalizan esta tarde, hubo bastante nieve en la zona de Ímuris y la próxima se espera para el viernes de la próxima semana en la zona de Nogales, Cananea y Agua Prieta”, enfatizó.
En la capital del Estado se espera un ajuste a la baja de los registros mínimos de temperatura pues el termómetro podría oscilar entre los 5 y 6 grados centígrados durante Año Nuevo, precisó.
“Se va ajustar un poco a la baja la temperatura para Año Nuevo mas que nada porque la nubosidad que vamos a tener el jueves se va a retirar antes de tiempo”, comentó.
El Organismo Cuenca del Noroeste de Conagua informó mediante un comunicado que se esperan temperaturas cercanas a 20 grados al mediodía en el Centro y Sur del Estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí