Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / notamigracion

El destino dirige a Guillermo Ruiz hacia la ópera

El destino dirige a Guillermo Ruiz hacia la ópera

Guillermo Ruiz tenía planeado ser ingeniero civil, pero por los azares de la vida tomó un camino muy distinto en donde descubrió que su destino estaba en la técnica, pero la técnica vocal y musical.



Su desarrollo en el Bel Canto lo ha llevado a ser un destacado bajo barítono quien fue reconocido en el FAOT.



Uno de los galardones más importantes de este evento es la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, y en la edición número 32 del festival, el cantante recibió dicho reconocimiento en el Palacio Municipal de Álamos.



Ruiz comentó en entrevista para EL IMPARCIAL que, a pesar de que sus estudios no tuvieron nada que ver con el canto (ingeniera civil), de una u otra manera llegó a él y tuvo que tomar decisiones importantes para llegar a este punto de su carrera.



“Me metí a un grupo de aficionados para distraerme un poco de la ingeniería porque me mantenía muy ocupado, y después, una amistad me presentó al maestro Rufino Montero que daba clases en la Escuela Nacional de Música, él me empezó a dar clases particulares y me invitó a su grupo profesional, Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes, era algo muy difícil de aceptar porque me invitaban también en ese momento a una gran obra de ingeniería, lo tuve que pensar bastante y pues tomé la alternativa y fui al dichoso Ensamble con la sorpresa de que quedé fascinado”, expresó.



“De ahí empecé a trabajar como cantante a la par de la ingeniería, en la mañana iba al Ensamble y en la tarde me iba a la constructora, hasta que un día en 1996 me invitan a hacer una audición en Querétaro como solista, viví la experiencia y fue increíble. La primera vez siempre es algo difícil por los nervios terribles pero sobreviví la prueba y heme aquí desde el 96 como solista”, indicó.



Ruiz señaló que, a pesar de haber recorrido toda la República y algunos países como España, donde vivió algunos años, las ciudades mexicanas son las que más disfruta al momento de tener alguna presentación.



“A mí me gusta mucho Guadalajara, me encanta, además tiene una joya de teatro que es el Teatro Degollado que está hermoso, también en Monterrey, tienen un teatro difícil, pero muy buena orquesta, me refiero a difícil porque acústicamente está bastante sordo”.



“Actualmente uno de los recintos que le está quitando la batuta al Palacio de Bellas Artes y está haciendo muy buenas producciones es el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato”, subrayó.



El cantante manifestó su emoción y opinó que el Festival Alfonso Ortiz Tirado está haciéndole competencia y casi va a la par con el Festival Cervantino de la ciudad de Guanajuato ya que tienen la misma calidad.



“He estado viendo la programación del festival y como dice la palabra, el festival es fiesta, entonces es para pasársela ‘bomba’, todos estos días que van a estar en diferentes ciudades de Sonora: Cajeme, Hermosillo, Álamos, Navojoa”, manifestó.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados