Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Prestaciones

Preocupa presupuesto estatal a empresarios

Preocupa presupuesto estatal a empresarios

Sonora se convertirá en el 2017 en uno de los estados más caros para invertir, luego de que aprobaran el agregar las prestaciones que dan a sus empleados a la base gravable de impuestos.



Líderes empresariales expusieron su preocupación tras la aprobación ayer en el Congreso del Estado del paquete económico 2017, que incluye estos cambios en el impuesto sobre nómina.



Hasta este año las empresas pagan un impuesto del 2.9% por cada sueldo que otorgaba y a partir del 2017 se le suman las prestaciones que otorgan, explicó Álvaro Vallejo Almada, presidente de la Industria de la Exportación (Index).



“El impuesto no sube, pero sube la base gravable, entonces lo que representa es el monto que vamos a pagar adicional, es prácticamente como un 1.5% más del 2.9% que ya pagamos, que nos lleva arriba del 4% y nos convierte en el Estado que en porcentaje, sobre una misma base, vamos a pagar más en toda la República Mexicana”.



“Somos el Estado que vamos a cobrar más impuesto sobre la nómina, y estás hablando de casi el doble, de un 2.9 te vas a poco más de un 4%”, externó.



Agregó que en el Estado donde más se paga por el impuesto de pago de sueldo es en Nuevo León que es del 3%, mientras que entidades vecinas como Baja California, Chihuahua y Sinaloa están entre el 2 y 2.8%, lo que puede hacer que empresas cambien sus planes de instalarse en Sonora.



RESTA COMPETITIVIDAD



Marcelo Meouchi, presidente de Coparmex, explicó que el Gobierno estatal volteó a ver a las empresas para recaudar más y les va a “pegar”.



“Es un factor que nos resta competitividad el que se nos vaya a incrementar esta carga impositiva”, manifestó.



El presidente de Canacintra, Jesús Armando Barajas Torres indicó que es prematuro adelantarse pero definitivamente ampararse ante esta medida será una opción que algunas empresas van a valorar.



Aprueban paquete económico para el 2017


Por Alma González



En una sesión que duró tres horas diputados locales aprobaron el paquete económico del Estado para el 2017.



Durante la sesión del Pleno los legisladores hicieron una reasignación de los 56 mil 451 millones 879 mil 944 pesos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para favorecer los rubros de educación, salud y justicia.



Ayer mismo los diputados votaron y aprobaron reformas a varias disposiciones fiscales y leyes de ingresos de los 72 municipios.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados