Hablan de señal divina en templo Álamos
Además de ser una construcción de 400 años de antigüedad, el templo de la Virgen de la Valvanera ubicado en la comunidad de la Aduana, dentro del Municipio de Álamos, guarda un fenómeno curioso, aseguraron los lugareños.
Según el relato, una planta de pitahaya que creció de manera natural a tres metros de altura en la pared derecha que da al exterior del templo y, que además de atravesar el muro de piedra sólida, la sombra que proyecta asemeja la figura de un ángel.
Juan Carlos Holguín Balderrama, cronista de Álamos, manifestó que la planta nació de forma natural y a pesar de que en un principio fue arrancada del lugar por temor al daño que pudiera provocar al edificio histórico, la pitahaya brotó de nuevo.
El "fenómeno" provocado por la sombra de la pitahaya ocurre a las 12:00 de mediodía, dijo basado en testimonios de los pobladores de
la comunidad de la Aduana.
Oralia Miranda, de 67 años de edad, consideró que la pitahaya y la sombra que proyecta es una señal divina más que una coincidencia.
"La creencia es que aquí se apareció la Virgen y que por eso construyeron aquí el templo y esa pitahaya la quisieron quitar, pero volvió a nacer, y con mucha fe uno puede ver la sombra de un ángel o de la Virgen de la Valvanera, expresó.
El templo de La Aduanafue construido bajo el patrocinio de ricos mineros a finales del siglo 18 y principios del 19.
"En la construcción encontramos un vetusto edificio de gruesas paredes de piedra y adobe.
"Las puertas de acceso son arcos de medio punto labrados en cantera", expuso, "en una (puerta) se puede apreciar un relieve con la inscripción IVAR que también se encuentra en la torre y en el interior de la cúpula del templo parroquial, lo cual significa primer Vicario Antonio de los Reyes".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí