Enfrenta PRI a sus 90 años sus más grandes retos
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega a sus 90 años en medio de la peor crisis de su historia, pues ni siquiera la derrota de 2000, cuando perdió la Presidencia de la República frente al Partido Acción Nacional (PAN), se compara con la del 1 de julio de 2018, coinciden politólogos en entrevista con Grupo Healy (GH).
El PRI, el partido que ocupó el centro de la política nacional durante años, inició su declive en 1982 y, para algunos politólogos, podría no recuperarse del descalabro sufrido frente a la coalición "Juntos haremos historia" del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.
Con Andrés Manuel López Obrador como adversario, el PRI perdió la Presidencia de la República por tercera ocasión (la primera en 2000 y la segunda en 2006), y hoy la historia lo ha colocado en un dilema: Adecuarse a los nuevos tiempos democráticos o ir disminuyendo su influencia en el País paulatinamente.
"Yo lo veo cruzando su peor crisis histórica, mucho mayor que la que sufrió en el 2000, porque en el 2000 llegó todavía con mucha fuerza, con mayorías en la mayor parte de los estados, sobre todo no tan desprestigiado. Había un desprestigio fuerte, pero ahora después del sexenio de Enrique Peña Nieto cayó y no creo que se vaya a recuperar", dijo José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El Instituto Nacional Electoral (INE) indica, de acuerdo con su última verificación de padrones de afiliados realizada en 2017 (se hace cada tres años), que el tricolor cuenta con seis millones 368 mil 763 afiliados, de los cuales 2.7 millones son hombres y 3.6 mujeres.
En 2018 el PRI perdió todas las gubernaturas en juego, incluso Jalisco y Yucatán, para quedarse con 12 entidades. En 1989 la fuerza política gobernaba los 31 estados de México.
Actualmente la bancada priista en la Cámara de Diputados está compuesta por 47 legisladores y en el Senado de la República se ubica en un tercer sitio con 14.
DESAPARECERÁ O SE RECUPERARÁ
Lorenzo Meyer Cossío, politólogo e historiador de El Colegio de México (Colmex), consideró que los triunfos que obtuvo el PRI en la elección de 2018 sucedieron gracias a la inercia de la Presidencia de Peña Nieto; sin embargo, en las elecciones intermedias de 2021 el tricolor acabará por perder todas las gubernaturas en juego.
El historiador precisó que cuando el ex presidente Luis Echeverría dejó el poder, al partido le empezaba a ir mal.
"El petróleo de Cantarell (yacimiento de petróleo descubierto por Petróleos Mexicanos en 1971) le dio una transfusión con López Portillo, pero para 1982 se le vino abajo el mundo, tuvo que hacer un gran fraude para poner a Carlos Salinas", dijo.
En 1988 el PRI vivió la escisión más grande de su historia con la separación de la Corriente Democrática a la que pertenecía Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que llevaría a la conformación del PRD.
A su cumpleaños número 90, dice Sergio Aguayo Quezada, investigador del Colmex, el PRI llega "muy golpeado" y muy confundido sobre cuál debería ser la mejor forma de seguir adelante".
Pero, dijo, nada está escrito y en realidad aún no se puede saber con exactitud si el tricolor desaparecerá o se recuperará.
Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y ex presidenta del PRI, reconoció que la derrota del 1 de julio de 2018 no se parece a la de 2000, cuando ella era la dirigente nacional y el partido perdió la Presidencia frente a Vicente Fox Quesada.
LA DERROTA 2018
"Perder en la elección en el año 2018 no es lo mismo que haberlo hecho en el 2000. Hay circunstancias externas: La propia modernización de la sociedad mexicana, el adversario político frente al cual fuimos derrotados; y esto conlleva a que el PRI tenga que hacer un gran ejercicio de diálogo de confrontación de posiciones para construir ese futuro", dijo.
En la derrota de 2018 influyó un sexenio en donde el PRI "no supo cuál era su lugar" y quiso construir un sitio para un escenario político que no existía, consideró.
RETO PARA SONORA
Sauri Riancho consideró que la elección de 2021 representa uno de los principales retos para el partido. Sonora será uno de los 13 estados que renovará la gubernatura.
El 1 de julio Morena ganó 20 de los 21 distritos en el Congreso local sonorense, además de la alcaldía de la capital del Estado: Hermosillo.
"Es un enorme reto para el priismo sonorense, pero yo tengo confianza. Primero (Morena) fue un tsunami del cual no se libró ningún Estado de la república, quizá el que salió mejor librado fue Guanajuato para el PAN, parcialmente Yucatán; en el resto barrió, pero después las aguas se retiran, se ve la destrucción", dijo Sauri.
La ex dirigente nacional del PRI indicó que el tricolor en Sonora debe analizar qué fue lo que molestó a los sonorenses en los comicios de 2018.
Ernesto Gándara Camou, secretario Técnico del Consejo Político Nacional, rechazó la tesis de los politólogos e historiadores sobre que el PRI está a un paso de la muerte.
"Los analistas pueden hacer sus reflexiones en el presente, en función de lo que ellos creen, hay mucha diversidad de opiniones, unas a favor y otras en contra", manifestó.
"Cuando perdimos por primera vez la Presidencia se decía que el PRI iba rumbo a la tumba", agregó,"pero hubo recuperación".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí