Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Borrego cimarrón

Vuelve borrego cimarrón a Nuevo León, gracias a Sonora

Los dos ejemplares tienen entre 4 y 6 meses de edad, procedentes del rancho La Encantada, en Hermosillo

Vuelve borrego cimarrón a Nuevo León, gracias a Sonora

MONTERREY, NL.- Hace más de 100 años, las altas montañas del Norte de Nuevo León eran habitadas por unos icónicos animales con grandes y fuertes cuernos curvados que se desplazaban con agilidad por acantilados rocosos y empinados: Los borregos cimarrones.

Estos seres eran parte de la fauna silvestre de la región hasta que, en las primeras décadas del siglo 20, comenzaron a desaparecer como consecuencia del impacto humano.

Un siglo después, esta especie está de vuelta en la entidad con la llegada de dos ejemplares al Zoológico Parque La Pastora, que será su nuevo hogar y donde pronto los ciudadanos podrán conocerlos.

Es una parejita (hembra y macho) de borrego cimarrón, que es una especie que históricamente había en nuestro Estado”, señala Judith Tallabs, médica veterinaria y encargada de la coordinación del zoológico.

Tienen entre 4 y 6 meses de edad y, gracias a un donativo de empresarios, llegaron al parque el pasado 4 de junio procedentes del rancho La Encantada, en Hermosillo, Sonora.

Como parte de un programa del zoológico para la reproducción de animales propios del Estado, indica Tallabs, se busca que estos animales se reproduzcan cuando alcancen su madurez, lo cual ocurrirá dentro de uno o dos años.

“Lo importante es que primero se adapten, que se aclimaten, porque aunque los dos estados son de mucho calor, hay diferencias sobre todo en la parte de la humedad”, explica.

“Ellos son más desérticos de lo que nosotros aquí en Monterrey podamos tener”.

Para recibirlos, detalla, se modificó el terreno para asemejarlo a su hábitat natural.

Tal como ocurre con todos los animales que llegan a un zoológico, los borregos se encuentran en cuarentena.

Esto es para evitar posibles contagios de enfermedades, tanto en los nuevos habitantes como en los antiguos residentes.

“Si ellos se adaptan bien y rápido”, adelanta, “sin que se sientan muy estresados, sientan presión por la vista del humano, probablemente a finales de este mes pudiéramos ya estarlos poniendo a disposición del visitante”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados