Etnia Yaqui: Un pueblo en defensa de su identidad
Su historia, marcada por varios conflictos, se sigue escribiendo en términos de una incansable lucha por conservar su hogar y tradiciones ancestrales.
SONORA.- La defensa de su territorio ha sido una constante en la lucha del pueblo Yaqui en Sonora: Desde su evangelización hasta la actualidad, han pasado por varios conflictos para defender sus tierras.
La etnia Yaqui, perteneciente a los pueblos cahíta al igual que los mayos, data su existencia desde la época antes de Cristo, pero fue en la época misional cuando se les dio su nombre y se identifican a ellos mismos como “yoeme”.
Para Amparo Reyes Gutiérrez, miembro de la Sociedad Sonorense de Historia, esta población se ha visto marcada por varios conflictos.
Los yaquis han pasado por desalojos, bombardeos y guerras a lo largo de la historia moderna, pero con la llegada de los primeros misioneros a la región se marcó un antes y un después en esta cultura.
Los yaquis tienen un parteaguas muy importante en su cultura y está con la llegada de los primeros misioneros a la región. La conquista se hizo de Sur a Norte y al llegar a Sinaloa empezaron a evangelizar a los pueblos, pero mucho tiempo estuvieron en la frontera del Río Yaqui.
Antes llegaban primero las enfermedades que los españoles, y eso les ayudó en el proceso de conquista, eso pasa con los yaquis”, dijo.
Después de esto la etnia pide que ingresen a su territorio únicamente misioneros, ningún soldado español, y así pasarán los primeros religiosos.
Reagrupacipon en pueblos
En el proceso de evangelización los reagruparon en siete pueblos, ya que vivían dispersos en rancherías.
A partir de ahí los misioneros van a establecer un autogobierno, ya que las leyes virreinales permitían que hubiera un autogobierno indígena; los españoles van a dividir las poblaciones en dos: Donde vivían españoles como pueblo y donde estaba la población nativa”, mencionó Amparo Reyes.
Cada uno de los pueblos de misión tenía sus propias autoridades y el primer descontento se genera antes de la Independencia, cuando el rey de España expulsa a los jesuitas de su territorio.
Te puede interesar: Quedan inconformes con resultados tras asesinato de Tomás Rojo Valencia.
Durante la Independencia
Con la llegada de la Independencia se dice que todos son iguales y ya no hay leyes especiales para los pueblos indígenas, por eso pierden algunos privilegios, como tener su propio Gobierno.
Las leyes liberales se tratan de crear individuos y que estos puedan ser propietarios, tengan derechos, etcétera. Toman los terrenos de los yaquis como terrenos baldíos susceptibles de ser fraccionados, vendidos a personas que los hicieran producir”, explicó la historiadora.
Con esto se crea un conflicto muy fuerte, ya que los yaquis concebían su territorio como una unidad.
En la época de Porfirio Díaz es cuando llega a su confrontación más fuerte, dijo la historiadora. Hubo enfrentamientos armados: A los yaquis que no aceptaron la incorporación de personas ajenas a su territorio se les expulsó y se fraccionaron los terrenos y se vendieron.
Se les tomó como prisioneros de guerra, no sólo a los hombres, sino a las mujeres, niños y ancianos para trabajar en haciendas de Yucatán, pero Amparo Reyes menciona que “muchos de los sobrevivientes relatan que fueron tratados como esclavos, los llevaban a pie, encadenados, con sogas, en vagones de tren para carga”.
Los yaquis van a perder esta guerra, y ‘la paz de Ortiz’ simboliza la rendición de los yaquis. Se les empieza a expulsar y a entrar gente, yoris, es decir, que no pertenecían a la etnia”.
Referencia histórica
Para Tonatiuh Castro Silva, investigador de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, el pueblo Yaqui constituye
una marca que sirve como referencia a lo largo de la historia, tanto como el sector de la población yori como otros sectores étnicos, ya que su organización política ha perdurado más de tres siglos.
Esto ha sido de forma interrumpida, pero que no se considera acabada, no obstante a los problemas que ha enfrentado. Uno de ellos en el siglo XIX: El Gobierno de Sonora los enfrentó para quitarles el territorio, así como también sucedió en el Porfiriato, pero con un carácter más agresivo, ya que parte de la población fue llevada en calidad de esclava al Sureste mexicano”, indicó.
Después de esto los yaquis se unen a la Revolución para ser un componente importante del Ejército del Noroeste comandado por Álvaro Obregón, en exigencia de que se respetaran sus tierras.
En la década de 1920 hay un bombardeo con aviones, mencionó Amparo Reyes, para ser el último enfrentamiento con el Estado de la época.
Figura sociopolítica
En los siglos XVIII, XIX y XX se crea la figura sociopolítica que los sigue caracterizando. Donde aquellos líderes comunitarios que colaboraban con los jesuitas se convierten en los maestros de iglesia, apareció el Gobierno Tradicional, para el que se elige un Gobernador y es respaldado por el secretario, el cuerpo colegiado por los Adultos Mayores y el papel de las mujeres en la Iglesia. Hay un vínculo entre aquel periodo colonial y el presente”, explicó el investigador, Castro Silva.
Para los yaquis, la Cuaresma y Semana Santa son festividades importantes, además de que cada pueblo conmemora a varios santos. Tal es el caso de Vícam, en donde el patrono es San Juan; y en Loma de Bácum, a la Virgen del Camino, la cual se distingue en que se reúnen todos los pueblos.
Ahí se reúnen anualmente para festejar a Santa Isabel. La figura de esta Santa, cuya imagen es resguardada el resto del año en la Sierra del Bacatete, asiste una comisión especial que lleva a la comunidad esta figura sagrada para que se realicen las fiestas y todas los pueblos asisten”, explicó.
También los problemas económicos han afectado a la tribu, añadió, pero han logrado sobrevivir gracias a su fe y vida festiva, que sigue siendo
una referencia respecto a cómo la estructura social puede permanecer a pesar de los problemas que surgen desde el exterior de la comunidad.
Proponen hacerles justicia
Los pueblos yaquis han exigido durante años su derecho al territorio, el agua y atención a sus necesidades básicas y en la actual administración federal inició un diálogo con las autoridades para la atención de esas demandas.
En 2019, el Gobierno federal anunció el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui implementado para dar respuesta a las exigencias del pueblo originario en los temas de tierras y territorio, derecho al agua, educación, cultura, salud y medicina tradicional e infraestructura social y básica.
Eso será el tema central de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador que llega mañana para dar a conocer los avances de los compromisos con la tribu Yaqui.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí