Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economía

Prestadores de servicios confían que Semana Santa reviva el turismo en Sonora

Prestadores de servicios anhelan que el próximo periodo vacacional se equipare al del 2019.

Prestadores de servicios confían que Semana Santa reviva el turismo en Sonora

SAN CARLOS, Sonora.- San Carlos Nuevo Guaymas tiene poco más de mil cuartos de hotel y condominios disponibles para su renta, más las casas y departamentos que se ubican en diferentes puntos del destino y las habitaciones de las hosterías de Guaymas.

El director de Desarrollo Económico y Turismo de ese Municipio, Jorge Medina Lizárraga, indicó que esperan que en esta Semana Santa la celebración en las playas sea similar a un año en el que no existía el Covid-19.

En 2019, recordó, se registró un aforo vehicular de casi 33 mil 300 vehículos y en cada uno de ellos cinco personas a bordo, lo que generó una derrama económica superior a los 105 mdp.

SIN BAJAR LA GUARDIA

Medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y gel antibacterial, la sana distancia y la toma de temperatura seguirán aplicándose en cada uno de los establecimientos de Puerto Peñasco para evitar contagios de Covid, aseguró Héctor Vásquez del Mercado.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) apuntó que pese a que desde hace varias semanas Peñasco se mantiene en el color verde en el semáforo epidemiológico Covid, las restricciones son las mismas.

Semana Santa es una época buena para Peñasco; son vacaciones con muy alta ocupación: No sólo se llenan hoteles, también las casas de las personas que habitan el Municipio, porque vienen personas de otras ciudades a pasar estos días con sus familiares”, aseguró.

Esperan que el hospedaje de jueves a domingo de la Semana Mayor y Pascua llegue al 100%, dijo, con la visita de 110 mil personas, lo que significaría una derrama económica de más de 140 mdp, similar a lo que obtuvieron en tres semanas de “Spring Break”.

Recordó que Puerto Peñasco es el único lugar en Sonora que tiene certificación de playas limpias y “blue flag” en Sandy Beach, Islas del Mar y Mirador, que son las más populares y visitadas por residentes y turistas.

DESTINOS DE PLAYA, LOS FAVORITOS

Un año antes de la pandemia Bahía de Kino recibió más de 90 mil turistas en el periodo de Semana Santa y Pascua, lo que generó una derrama económica de más de 50 mdp. Francisco García Karam, presidente de la OCV en Hermosillo, pronosticó que en las vacaciones de Semana Santa Bahía Kino estará más lleno que el “puente” por el natalicio de Benito Juárez.

Informó que en el polo turístico cuentan con 297 cuartos de hotel, pero también hay casas de renta que son ajenas a la afiliación de la Oficina de Convenciones y Visitantes.

En esta época vacacional, consideró, es más fácil vender los destinos turísticos de playas de la entidad, por lo que ya se preparan las autoridades municipales y las corporaciones de seguridad pública para recibir turistas y para los eventos que se realizarán en las playas.

ACTIVAR LA ECONOMÍA

La afluencia de turistas a las playas de San Luis Río Colorado, Empalme y Huatabampo también activará la economía en el Norte y Sur de Sonora, aunque en menor proporción, pues esperan la visita de 30 a 50 mil personas y una derrama económica de entre 6 y 15 mdp.

El Golfo de Santa Clara, en SLRC, en años sin pandemia recibe un promedio de 30 milvisitantes y obtiene más de 10mdp en derrama por el consumo que hacen los visitantes y residentes en hospedaje, alimentación, gasolina y otros.

En Empalme se prepara unoperativo coordinado de loscuerpos de seguridad y rescate en este periodo que, esperan, tenga resultados similares al 2019.

En Huatabampo, las autoridades municipales y la OCV esperan una afluencia de 16 milpersonas por día durante losdías Santos en las diferentesplayas, lo que generaría unaderrama económica de 6 mdp.

¡A “PUEBLEAR”!

Los pueblos de Sonora como Álamos también recibirán visitantes en Semana Santa, loque generará una derramaeconómica de aproximadamente 6 mdp.

Según datos de la OCV de Álamos, en 2019 ingresaron 9 mil 435 vehículos con seis personas a bordo, lo que aumentó la ocupación hotelera al 95% el fin de semana y este año se espera que sea igual o mayor.

Amelia Anaya Rosas, directora de Turismo en el pueblo mágico, señaló que el pasado “puente” la ocupación hotelera -que es de 320 cuartosy 70 casas en renta- se mantuvo al 70%, y en esta época fluctúa entre 40 y 45%.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados