Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agricultura sonorense

Identifica el cultivo del trigo a agricultores del Sur de Sonora

Es el preferido de los productores en el Valle del Yaqui y Mayo porque se adecua al clima y presenta buena rentabilidad

Identifica el cultivo del trigo a agricultores del Sur de Sonora

CIUDAD OBREGÓN.- Por ser un cultivo noble, que se adecua a las condiciones climáticas de la región, y presentar, mayormente, buena rentabilidad, el trigo es el preferido de los productores en el Sur de Sonora, abarcando la mayor extensión tanto en el Valle del Yaqui como del Mayo.

Humberto Borbón Valencia, director general del
Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY)

Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), expresó que históricamente el trigo ha tenido la preferencia de los productores porque les permite tener la seguridad, que de alguna manera, va a ser redituable.

Resaltó que año con año, con todo y altibajos, se establecen cientos de miles de hectáreas en el Valle, y que muestra un incremento temporada tras temporada.

Las variedades de trigo que se han estado generando en los centros de investigación, mencionó, tienen un alto nivel de calidad, y resultan muy especiales para los mercados internacionales.

Este año se establecieron 163 mil hectáreas de trigo que se espera tengan una derrama de 8 mil millones de pesos aproximadamente en la región y eso es muy importante, por la economía que genera este grano, subrayó.

El año pasado, recordó, se sembraron 113 mil hectáreas, y eso fue, porque se prefirió el maíz, pero este ciclo agrícola por las condiciones de disponibilidad de agua se apostó más al cereal dorado.

Actualmente en alrededor del 80% del Valle tanto del Yaqui como del Mayo está sembrado este grano, resaltó, es el cultivo número uno en el Sur de Sonora.

ES EL MÁS IMPORTANTE

Álvaro Bours Cabrera, Presidente de la Asociación
de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass).

Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), puntualizó que el cultivo del trigo es el más importante y uno de los ejes más importantes que mueve la economía en la región.

Expresó que pese a las condiciones de sequía que han azotado al Estado en los últimos años, se ha podido mantener la extensión de cultivo de este grano en el Valle del Yaqui, a diferencia del Valle del Mayo, donde se redujo considerablemente por la falta de agua.

Este cultivo es muy importante, es el principal cultivo en todo el Sur, es el que predomina, el cristalino que se siembra entre 80 a 90% y en 10% el panificable, es de los ejes que mueven la economía de la región directa e indirectamente.

Los cultivos en esta zona se establecen durante dos ciclos agrícolas, el Otoño-Invierno, y el Primavera-Verano, y el más importante de ellos, es el que se da en tiempo de frío, y el más complicado el de primavera, por la falta de agua.

l El trigo del Valle del Yaqui y del Mayo se distribuye en México y en varios países.

GENERADOR DE EMPLEO

Además, compartió que representa uno de los generadores de empleo más importantes de la región, pues al ser poco más de 200 mil hectáreas entre el Yaqui y Mayo, da pie a la existencia de miles de vacantes para mano de obra.

La cosecha de este ciclo, que comenzó en días pasados, resaltó, esperan tener rendimientos de entre 6 a 8 toneladas por hectárea, a excepción de los que sembraron con un sólo riego que estiman tendrán hasta 5.8 toneladas.

Agregó que las producciones de cada ciclo se distribuyen por toda la República Mexicana porque Sonora es el principal productor de este grano, pero también en países como Venezuela, Argelia, Guatemala, Turquía, Libia, Nigeria, entre otros.

HACEN FALTA APOYOS

Abel Castro Grijalva, productor

Abel Castro Grijalva, productor, puntualizó que aun cuando el cultivo del trigo es tradicional en la región, en los últimos años ha sido dejado a la deriva por los gobiernos, quienes les han dado la espalda y los han dejado sin apoyos para crecer más.

Con todo y trabas, externó, los productores cada ciclo sacan a como pueden el cultivo, ya que a como avanza el tiempo los altos costos de producción son más incosteables.

El trigo de Sonora es el de mejor calidad de la República Mexicana, y se requiere mantener las extensiones de cultivo o incrementarse porque abastecemos de trigo a otros estados, se requiere que los gobiernos presten atención y apoyen a los agricultores.

A DETALLE

  • En el 80% del Valle del Yaqui y Mayo se siembra trigo, 90% cristalino y 10% panificable.
  • Este año se sembraron 220 mil hectáreas en las dos regiones.
  • Esperan producción de entre 6 a 8 toneladas por hectárea.
  • Este ciclo dejará una derrama económica de al menos 8 mil millones de pesos.
  • El cereal dorado llega a todo México y diversas partes del mundo.
  • El trigo y los diversos cultivos del Valle generan cientos de miles de trabajos en la región.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados