Plan Sonora busca proyectar a la entidad en el mapa para futuras inversiones
Empuja Plan Sonora el desarrollo sostenible del Estado
A través de un modelo binacional entre Estados Unidos y México, el Plan Sonora de Energías Renovables busca ubicar a la entidad en el mapa para futuras inversiones.
El presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora, Francisco Acuña Méndez, explicó que este modelo está diseñado para que impulse el desarrollo de Sonora y está ideado de manera binacional, ya que existe interés de Estados Unidos de abastecerse de energía limpia y Sonora cuenta con diversas ventajas para poder suministrar al Suroeste del País vecino.
Sonora al tener la frontera con California, toda la de Arizona y parte de Nuevo México, es el Estado con mayor frontera y el Estado más grande con acceso al mar, pero no ha aprovechado todo el tema de la generación de energía limpia como podría”, expresó.
La planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco, es la planta más grande de América, mencionó, además el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó hasta cinco plantas más como esta, es decir que se replique hasta cinco veces conforme vaya requiriendo la demanda.
La demanda de energía sostenible en el Estado es de tres tipos, explicó: La primera es la que la industria en Sonora necesita, pues requieren consumir energía limpia por sus estatutos y compromisos.
“Otros consumidores son este tema de semiconductores que Sonora está trabajando para atraer esa industria. Hay una tercera demanda que es que el Suroeste de Estados Unidos requiere de energía limpia, traen una demanda muy importante de alrededor de 32 gigawatts los próximos doce años y Sonora podría estar en una posición de ayudar en eso”, refirió.
El Plan Sonora de Energías Renovables incluye cuatro vertientes importantes, la primera es la creación de una cadena de proveeduría para la electromovilidad, a través del uso de litio y el aprovechamiento de este elemento para la creación de baterías para la industria y los semiconductores.
Tenemos minería, pero nada más se extrae el mineral y no se le da el valor en Sonora, ¿qué se busca?, que este litio que tenemos los mexicanos lo podamos usar para crear una cadena de valor en México y eso implica una generación de conocimiento, de riqueza y vinculación histórica porque creas una nueva red de negocios sostenibles en el Estado”, manifestó Acuña Méndez.
Otro de los puntos del plan es la infraestructura de punta, a través del proyecto Puerta Logística Noroeste para mejorar la conectividad terrestre y marítima del puerto de Guaymas, así como la creación de parques científicos para atraer inversión.
El tercer aspecto es la generación de energías limpias con paneles solares con la construcción de la planta fotovoltaica de mayor tamaño en Peñasco y la posibilidad de replicarse en otras regiones.
Y el cuarto elemento es el desarrollo de talento humano, atraer y retener el ingenio de jóvenes y especialistas en diversos grados para poder aprovechar la inteligencia.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
El Plan Sonora de Energías Renovables marcará un antes y un después en la economía de Sonora, mediante cuatro vertientes: La explotación del litio y la electromovilidad, la licuefacción de gas natural, la generación de energía fotovoltaica y la conversión del puerto de Guaymas en un punto de carga internacional, dijo el Gobernador en su participación el miércoles en el Foro Empresarial de Coparmex.
Alfonso Durazo Montaño precisó que el plan impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla la explotación de litio en Bacadéhuachi, cuyo aprovechamiento, de acuerdo con las investigaciones realizadas por especialistas, es sostenible.
Indicó que desde Sahuaripa a La Ventana, en Bacadéhuachi hay un yacimiento de litio de 7 kilómetros de longitud por 2.5 kilómetros de ancho y 400 metros de profundidad, y once puntos más que están pendientes de explorar.
El litio sonorense, explicó, requiere un proceso de separación de arcilla que tiene un costo igual al que usan países como Bolivia y Australia para separar este mineral de la salmuera o la roca, que es de casi 4 mil dólares por cada tonelada, mientras que su costo de producción asciende a 79 mil 600 dólares.
Con el primer yacimiento, apuntó, la entidad logró posicionarse en el lugar número nueve de relevancia a nivel mundial y el más importante en el País.
Agregó que el Gobierno federal a través de LitioMx permitirá la participación de particulares siempre y cuando se establezcan en el Estado, para aprovechar que es líder en la producción de cobre, grafito y otros productos que se utilizan para la fabricación de autos eléctricos y baterías.
Te puede interesar: Litio: ¿Qué es el nuevo 'oro blanco' y para qué sirve?
LOS DETALLES
La planta fotovoltaica que se construye en Peñasco forma parte del Plan Sonora de Energías Renovables.
INVERSIÓN: 1,644 mdd
- Será la planta más grande de Latinoamérica y la séptima más grande en el mundo.
- La obra será concluida en abril de 2027 y se prevé llegar a generar mil megawatts.
- Beneficiará a 1.6 millones de consumidores y proveerá luz a más de 538 mil hogares a través de los 523 kilómetros de líneas de transmisión.
SE INSTALARÁN PANELES SOLARES EN: 2 mil hectáreas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí