VIDEO: Se acercan mayos a sus difuntos a través de la tradición de los tapancos
Con elementos llenos de vida y olores frescos, se atrae el espíritu de los seres queridos que ya fallecieron, según las creencias
NAVOJOA.- Cada 24 de octubre en los patios de sus casas integrantes de la etnia Mayo instalan tapancos, una tradición ancestral con la que reciben a las “ánimas”, es decir a sus fieles difuntos, manifestó Francisco Borbón Morales.
Es una tradición que data de antes de la llegada de los españoles y se coloca el 24 de octubre que es cuando inicia la novena y hasta el 2 de noviembre”, agregó el promotor cultural de la etnia Mayo.
El tapanco consta de cuatro horcones que pueden ser de mezquite o huacaporo a los que se les retira la cáscara para que el aroma atraiga a las ánimas.
“El mezquite es el árbol sagrado de la etnia, tiene mucho aroma”, agregó, “en la parte de arriba lleva una cama de carrizo que es donde se colocan las ofrendas que es la comida o bebida que más le gustaba al difunto”.
Además lleva dos cruces con la cara a la salida del Sol, agregó, una en la parte de arriba del tapanco que es la que recibe los primeros rayos del alba y otra va en la parte de abajo y simboliza la bendición así como el camino del espíritu.
“Algo fundamental que nos marcaron nuestros antepasados es que el tapanco debe estar a una altura de 1.75 a 1.80 metros”, enfatizó, “esto porque el anima puede bajar hasta cierta altura de lo contrario la gravedad y el magnetismo de la tierra lo jala y no se puede ir hasta que se lleva a algún familiar; esa es la creencia”.
Veladoras, flores de papel que tienen que ser elaboradas por los mismos familiares para que su aroma y esencia se queden impregnadas y guíen el espíritu de sus difuntos al mundo terrenal, son el resto de elementos que lleva el tapanco, puntualizó.
Para nosotros la muerte es sólo una transición, para el indígena mayo los muertos siguen vivos”, comentó.
OLOR A VIDA
Los elementos que comprende el tapanco deben ser frescos, olorosos, pues es lo que guiará a los espíritus; esta ofrenda es original, humilde y una de las más hermosas del país, manifestó el historiador Lombardo Ríos Ramírez.
El tapanco es una de las ofrendas más maravillosas, originales y humildes que existen en la República Mexicana, que nuestros hermanos indígenas hacen”, expresó, “es una ofrenda envuelta en olor, en primavera, pues si no hay olor no hay tapanco”.
Quelites, nopales, wuacabaqui, tortillas de maíz, pan y café son algunos de los alimentos que preparan las mujeres yoremes mayo y que después ponen en la base superior del tapanco, añadió.
“La ofrenda la ponen en los patios de sus casas o afuera de la cocina; lo más hermoso del tapanco mayo es la unidad, la integración de la familia para hacer algo de lo que va en el tapanco”.
LA TRADICIÓN
Fue con un tapanco como personal del Hospital General de Navojoa honró a enfermeras y médicos fallecidos, algunos de ellos, quienes perdieron la batalla contra el Covid-19.
Armando Villalobos Godoy, director del Hospital General, indicó que el tapanco se instaló afuera del nosocomio y es una manera de recordar y honrar al personal de salud que perdió la vida.
Es una manera de honrarlos, vinieron un grupo de enfermeras y elaboraron el tapanco”, agregó, “no todos son médicos que murieron por Covid-19”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí