Danzantes llevan espíritu de la mariposa 4 espejos
Consideran a esta especie relacionada a la cultura Mayo, al estar presente en las indumentarias que se usan en las danzas.
NAVOJOA.- El espíritu y la esencia de la mariposa 4 espejos está impregnado en el misticismo de la etnia Mayo, enmarañado en sus danzas tradicionales como se enredan sus capullos en forma de tenabaris entre las piernas de los danzantes.
La mariposa 4 espejos tiene una relevante importancia en este pueblo milenario de la etnia Mayo, pues está presente en sus danzas de venado, pascola, matachin, entre otras, manifestó Secundo Amarillas Valenzuela, promotor cultural de la etnia Mayo.
La mariposa 4 espejos es la que da el capullo, de donde se hacen los tenabaris que usan los danzantes y fariseos”, subrayó, “el tenabari elaborado con los capullos representa la serpiente de cascabel pues hace el mismo sonido”.
Los artesanos suben a la sierra a buscar los capullos de la mariposa 4 espejos y los rellenan con arena o piedras pequeñas; con hilo los unen y forman tiras que después enredan en sus piernas, explicó.
La indumentaria de los danzantes está basada en la naturaleza”, subrayó, “ya sea del pascola que representa el mal y la del venado que representa el bien”.
ESTÁ ESCASO
Por la deforestación, la contaminación y otros factores, el capullo de la mariposa 4 espejos es escaso en la región del Mayo, al grado de que los danzantes han modificado su indumentaria al usar tenabaris elaborados con latas de aluminio o plástico, lamentó.
Se da mucho en la sierra, pero hoy en día en Sonora ha escaseado bastante”, mencionó, “podemos encontrar muy pocos lugares y artesanos que se dedican a la elaboración de los tenabaris”.
Te puede interesar: Entró en veda el camarón en el litoral del océano Pacífico
En la parte Norte de Sinaloa aún se puede encontrar el capullo, comentó, en el vecino estado que comparte tradición con la tribu Mayo.
Hacen tenabaris de botes de aluminio e incluso de plástico, pero eso ya no es lo tradicional y lástima nuestra cultura y tradición”, enfatizó.
EL MARIPOSARIO
Pese a los esfuerzos de rescatar la mariposa 4 espejos en la región mediante un mariposario, el cual se encuentra en la comunidad de El Júpare, Huatabampo, el vandalismo acabó con este espacio, lamentó Antolín Vázquez Valenzuela.
El promotor cultural y encargado del mariposario recordó que el año pasado unos 5 mil capullos de mariposa cuatro espejos a punto de entrar en metamorfosis fueron robados del mariposario.
El vandalismo se agravó con el confinamiento por el Covid-19 y hasta que los amantes de lo ajeno acabaron con el santuario que se inauguró en el año 2012.
Mataron toda la oruga y la mariposa; el mariposario dejó de funcionar, nosotros con la esperanza de recuperarlo pero con la pandemia se lo acabaron”, lamentó.
BATALLAN ARTESANOS
Previo a cada Semana Santa, Francisco Gámez, originario de San José, Masiaca elabora los “tenabaris”, pero desde hace décadas tiene que comprar los capullos en Sinaloa ante la escasez.
Ahorita es raro el fariseo o danzante que usa los tenabaris originales porque están muy escasos”, manifestó el hombre de 65 años de edad.
El metro de tenabaris se cotiza en 800 pesos, precisó,pero los revendedores lo dan en mil 200 pesos, incluso en algunos lugares más caros.
Me siento muy feliz porque me dedico a hacer lo que me gusta, pero lamentablemente ahorita está muy escaso el capullo porque con los pesticidas estamos matando a la mariposa 4 espejos”, expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí