Unison: Acuerda Staus levantar huelga; acepta propuesta
La rectora Rita Plancarte y el gobernador Alfonso Durazo Montaño reconocieron la disposición de los académicos que ayer levantaron la huelga.
HERMOSILLO, Sonora.- Tras once días de huelga, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) decidió aceptar los ofrecimientos de la autoridad universitaria y levantar el movimiento que inició desde el pasado 28 de abril y que afectó a más de 40 mil alumnos.
Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, precisó que votaron mil 372 profesores, de los cuales 978 decidieron que se retiraran las banderas rojinegras, mientras que 386 preferían continuar con el paro.
Después de 80 años, resaltó, los académicos podrán tener acceso a la vivienda, además de que se romperá el “techo” salarial, con un aumento del 6.5% a maestros de asignatura y 4.5% a los profesores de tiempo completo y técnicos académicos.
Es un logro que se ve reflejado en las urnas; el compromiso en el tema de vivienda está pactado para que se logre en un margen de tres años, tenemos que dar seguimiento par que sea un logro concretado y que no se quede en el camino…”, expuso.
RECONOCEN SU DISPOSICIÓN
La rectora Rita Plancarte y el gobernador Alfonso Durazo Montaño reconocieron la disposición de los académicos que ayer levantaron la huelga.
Reconozco el espíritu de negociación y conciliación que prevaleció entre las partes, y que se haya antepuesto el derecho innegociable a la educación de las y los jóvenes universitarios”, dijo el Ejecutivo.
LO LOGRADO
De acuerdo con el sindicato de académicos de la Unison, son estos dos puntos en donde se observó un avance más destacado.
- 6.5% y 4.5% DE AUMENTO A MAESTROS DE ASIGNATURA Y PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO, RESPECTIVAMENTE.
TEMA VIVIENDA:
- La propuesta de la Unison era integrar una Comisión Técnica de Vivienda bilateral para realizar reuniones con directivos de diversos sistemas de seguridad social.
ENTREGA STAUS LAS INSTALACIONES
Con el compromiso de formar una Comisión Técnica de Vivienda Bilateral que buscará dar solución a la exigencia por parte de los maestros, así como el aumento salarial del 6.5% a docentes de asignatura y un 4.5% a maestros de tiempo completo, se levantó anoche la huelga en la Unison; las instalaciones fueron entregadas anoche mismo.
Otro tema que queda establecido es el de las plazas vacantes; la autoridad propuso elaborar de manera bilateral, a través de la Comisión Mixta General de Asuntos Académicos, un programa a partir de un diagnóstico sobre la situación de cada departamento.
Juan Díaz Hilton, líder del sindicato, manifestó que aún hay algunos temas pendientes por resolver, sin embargo, se dará seguimiento formal para que se cumplan los acuerdos.
Seguimos en la lucha por el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el bienestar de las académicas y académicos de la Universidad de Sonora”, resaltó.
Es decisión de las autoridades universitarias, dijo, si es necesario ampliar el calendario escolar o si se mantiene para que los estudiantes terminen de forma satisfactoria el semestre.
“Consideramos un movimiento de huelga de mucho aprendizaje ante el nuevo Sistema de Justicia Laboral que fue implementado en Sonora a partir de octubre del año pasado, había cierta incertidumbre sobre las rutas de la revisión contractual, la legitimación del contrato colectivo de trabajo y sobre todo el emplazamiento y movimiento de huelga”, dijo.
El pasado 28 de abril a las 17:00 horas, el Staus decidió irse a huelga al estar en desacuerdo con los ofrecimientos realizados por parte de la Universidad de Sonora.
La primera oferta se sometió a asamblea el 2 de mayo, pero al no ser suficientes, se decidió el continuar con las puertas cerradas. La nueva oferta se hizo llegar a los académicos el pasado lunes 8 de mayo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí