Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Abejas

Urgencia de proteger a las abejas: Llaman a usar productos naturales en lugar de pesticidas

Las abejas están en peligro de extinción y el uso de agroquímicos es una de las causas.

HERMOSILLO, Sonora.- Una de las principales causas para que la abeja esté considerada por los apicultores en peligro de extinción es el exterminio del insecto que cada año se puede observar en los campos agrícolas, por el uso de pesticidas que no son amigables con el medio ambiente.

José Manuel Pérez Marín, apicultor y propietario de Las Mieles de Sonora, hizo un llamado a los agricultores a hacer uso de sustancias que no atenten con la vida de las abejas, pues ellos son los principales beneficiados con el trabajo de polinización que realizan.

Ya se están acabando las abejas en diferentes partes del mundo. Tenemos que hacer algo; lo que más nos está pasando y lo que más mata a las abejas son los agroquímicos, nos tienen acabadas nuestras colmenas.

Es importante pedirles que tengan corazón, que el dinero es importante, pero no hay que acabar con las abejas, hay que ser conscientes de usar productos que sean naturales, que sean amigables con las abejas para que no suceda esto”, manifestó.

Te puede interesar: Día Mundial de las abejas: Miel de Hermosillo es de las mejores del mundo

Añadió que en otros países del mundo ya se prohibió el uso de este tipo de productos químicos y exhortó a los legisladores para que también lo hagan México, ya que nada puede estar por encima del bienestar de la misma humanidad.

ASÍ SE ORGANIZAN LAS ABEJAS

José Manuel Pérez Noriega, productor de miel con más de 20 años de experiencia detalló que cada colmena cuenta con una abeja reina, la cual es elegida por los mismos miembros del panal al momento de nacer, basándose en la perfección de su estructura física.

Sus hermanas la alimentan solamente con jalea real, a diferencia de las demás, que comen polen y miel.

La jalea real es una secreción que producen las abejas y la producen a base de comer polen y miel, es como si fuera leche. La cera sale por fuera, en escamas, pero la jalea real la producen expulsándola por la boca y es a base de alimento.

La diferencia de la abeja reina a las demás, resaltó, es que la abeja reina es la única que cuenta con un órgano reproductor desarrollado, lo que la hace ser fértil y la única capaz de fecundar huevecillos; prácticamente es la madre de todos los miembros de la colonia.

El consumir jalea real también hace que su tamaño sea el 30% mayor que las del resto y cuenta con una bolsa en la que deposita los huevecillos, que puede durar entre tres y cinco años, mientras que las abejas comunes viven sólo 45 días y 90, si nacen en período de hibernación y no trabajan por la sequía.

Los machos nacen y se producen en las épocas de abundancia, porque ellos no trabajan, su función solamente es ventilar con sus alas y aparearse con la reina, pero lo hacen solamente una vez.

José Manuel Pérez Marín,propietario de Mieles de Sonora, mencionó que naturalmente las abejas producen la miel en primavera y la administran en el año, pero hay regiones que cuentan con más etapas de floración que otras.

En Sonora, lo normal es la primavera de marzo y tiempo de lluvia, por ejemplo en las regiones de La Colorada, Tecoripa, que llueve y ahí se viene otra floración, pero en la Costa de Hermosillo, es en septiembre, octubre que llueve mucho.

En Siete Cerros, a veces que se pone anaranjadito, amarillo de tanta flor”, señaló, “es otra temporada que tienen y en cada temporada van almacenando todos los recursos que pueden porque no saben hasta cuando va a volvera llover”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados