Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presas de Sonora

Sonora: Cierran “llave” al río Mayo y vuelve a quedar seco

Miembros de la etnia Mayo hacen llamado a las autoridades a soltar agua y contribuir a su rescate y a dar vida a sus alrededores

Sonora: Cierran “llave” al río Mayo y vuelve a quedar seco

NAVOJOA, Sonora.- Poco duró la emoción por ver de nuevo los márgenes del río Mayo con agua, después de la atípica temporada de lluvias del año pasado, pues de nuevo el cauce luce seco, lamentaron ciudadanos.

El motivo de que ya no llegan los escurrimientos al río, en especificó desde la comunidad de Camoa, Navojoa hasta Huatabampo es que terminaron los riegos de los cultivos y cerró la presa del Mocúzarit.

De acuerdo al reporte hidrométrico del Distrito de Riego 038 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presa Mocúzarit almacena 342.4 pero no se le está soltando agua al río.

Juan Pérez Gil, representante legal de un grupo de autoridades de la etnia Mayo, señaló que hay un decreto para que autoridades de Conagua doten de cierta cantidad del vital líquido al río Mayo, pero no se respeta.

El gobierno federal tiene una deuda histórica con la etnia, ya que desde 1954 existe un decreto presidencial para dotar 50 millones de metros cúbicos anuales al río”, subrayó.

Cuando se inauguró la obra hidráulica, recordó, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines estableció otros ordenamientos en ese sentido para evitar daños al río Mayo.

“En los últimos años, a través del Plan de Justicia, hemos insistido en esa demanda, que es uno de los tres ejes principales planteados por la tribu y en el que no vamos a ceder”, puntualizó.

AFECTA A FLORA Y FAUNA

No sólo los grandes álamos y diversa flora y fauna fue afectada, también se “secaron” las raíces de la tribu Mayo, pues en las aguas del río Mayo se realizaba una importante ceremonia, el baño de San Juan, lamentó Manuel Maldonado.

El rezador Mayor del templo de San Juan Bautista del Pueblo Viejo de Navojoa dijo que esta situación la viven otros pueblos de la etnia, que ahora hacen esa ceremonia ancestral en una piscina de plástico.

Es una herencia de nuestros antepasados y es una tristeza que termine así porque nuestro río que lleva el nombre de nuestro pueblo no tiene agua”, manifestó.

Pero también en otros usos y costumbres afecta la sequía, pues curanderos y algunos pobladores solían usar medicina tradicional con hierbas que se daban en los márgenes del río, plantas que ya no nacen por la falta de agua, reveló Agripina Jocobi, habitante de la comunidad de Guaymitas.

“Mi abuela así lo hacía y como mucha gente de nuestros antepasados que de la misma naturaleza, del mismo río obtenía lo necesario, las plantas para curar, para alimentarse, pero ya no hay nada de eso”, mencionó.

Benito Coronado López, jefe del Distrito de Riego 038 Río Mayo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que el agua de la presa está concesionada a los usuarios y es difícil dotar de agua al río.

Si nos vamos a la estadística, en los 70 años de operación que tiene la presa, el 60% de esos años han sido secos”, apuntó, “entonces nunca tenemos presa llena, si el usuario no tiene agua para un primer cultivo veo difícil”.

Autoridades del Distrito de Riego reconocieron que es complicado dotar de agua al Río Mayo mientras no se tenga un cauce definido, pero es un tema que tienen sobre la mesa para desarrollarlo.

Aseguraron que se trabaja en una jornada de reforestación de 500 hectáreas en la cuenca alta del río Mayo con la esperanza de inducir lluvia en esa zona.

“La idea es reforestar con árboles nativos de esa manera inducir la lluvia en esa parte de la cuenca alta”, subrayó Ernesto Rodríguez Limón, gerente de Operación del Distrito de Riego del Río Mayo.

En los márgenes del río, pegado al Pueblo Viejo de Navojoa es poca el agua que quedó una vez que le cerraron la cortina a la presa “El Mocúzarit”.

URGE RESCATE

Spiro Pavlovich, ecologista, coincidió en que el impacto de sequía del río Mayo afectó a municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo por lo que es urgente un proyecto para rescatarlo

“Se puede hacer un proyecto integral en el que cuando la presa tiene agua dote al río para que se recarguen los mantos freáticos”, sugirió.

El 2022 fue un año extraordinario en cuanto a lluvias, y se requiere cuando menos un par de años similares para que se dé esa reactivación de los mantos freáticos, señaló.

La presa la cierran y abren en ciclo agrícola pero es importante que le dejaran para cargar los mantos”, insistió, “esto impactaría de manera positiva a la flora y fauna”.

El río Mayo nace en Chihuahua y recorre 300 kilómetros hasta la parte baja en Huatabampo, pero Navojoa por ser la parte más alta es la más afectada, señaló.

COMUNIDADES AFECTADAS

El río Mayo tiene una cuenca de unos 300 kilómetros. Estas son algunas comunidades asentadas sobre el margen del río y afectadas por la sequía en la presa:

ÁLAMOS

  • Mexiquillo: 182 habitantes.
  • Macorahui: No hay registro.
  • Los Tanques: 621
  • La Vinata: 111.
  • Techobampo: 193.
  • San Bernardo: Mil 67.
  • Mocúzarit: 550.
  • Osobampo: 292.

NAVOJOA

  • Barrio Cantúa: 181 habitantes
  • Camoa: 182.
  • El Tablón: 44.
  • Tesia: 411.
  • Barrio Corral: 53.
  • Guaymitas: 1,301.
  • Bahuises: 1,303.

Total afectados: 3, 016 habitantes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados