Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gas natural

Esperan colocar a Sonora como líder en producción de gas natural licuado

A finales de 2023 inicia la construcción de la planta de gas licuado en Puerto Libertad.

A finales de este año, la empresa Mexico Pacific Limited iniciará la construcción de lo que será la nueva terminal de gas licuado en Puerto Libertad, con la que Sonora se colocará como líder en la producción de gas natural licuado, además de que el País podría situarse como cuarto productor mundial, afirman autoridades.

Se habla de una inversión de más de 15 mil millones de dólares, monto superior a los 5 mil millones de dólares de la planta Tesla, en Nuevo León.

Para el gobernador Alfonso Durazo Montaño, esta cantidad representa la inversión privada de infraestructura de energía más grande en la historia de México.

El proyecto es una oportunidad histórica tanto para México como para Sonora, que habrá de traer empleo, estabilidad económica y bienestar social a una apartada zona del País que por muchos años no había sido tomada en cuenta.

“Nos posicionaremos a nivel nacional como uno de los principales estados fronterizos con mayor inversión y liderazgo en licuefacción de gas natural, consolidando a la entidad como un referente internacional en la generación de energías limpias”, destacó el Ejecutivo estatal.

La edificación de esta planta en un terreno de 575 hectáreas generará 13 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos, de acuerdo con información de los gobiernos estatal y federal.

La terminal llevará el nombre de Saguaro Energía LNG; tendrá capacidad de producir y exportar, desde la costa del Pacífico mexicano al mercado asiático, gas natural licuado equivalente a 2 mil millones de pies cúbicos.

Podrá suministrar uno de cada cinco barcos de gas natural licuado que importa China o Japón o más de 60% de las importaciones de Taiwán o India, precisa la Federación.

Terminal de gas natural licuado que construirá la empresa Mexico Pacific en Puerto Libertad, Sonora.

FUTURO PROMISORIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó el pasado sábado la firma de la alianza estratégica entre la empresa Mexico Pacific Limited y la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora.

Los impulsores de la planta de licuefacción señalan que este proyecto aumentará el comercio entre México y Asia en más 71 mil millones de dólares.

Se espera que la demanda del mercado asiático tenga un crecimiento previsto de aproximadamente 70% para 2040, citan, además de que el clúster para la licuefacción y exportación de gas natural detonará la generación de empleos directos e indirectos para la región en la construcción, operación y proveeduría de servicios.

Este proyecto de infraestructura fortalece el posicionamiento y los vínculos de Sonora con el mercado global, en particular con los del pacífico asiático”, afirmó el gobernador Alfonso Durazo.

SU TRANSPORTACIÓN

La planta de licuefacción se alimentará de un gasoducto que construirá México Pacific Limited, con el cual transportarán hasta 2.8 billones de unidades térmicas diarias, equivalentes a 2 mil 800 millones de pies cúbicos de gas natural, desde la zona Permian, en Texas, hasta Puerto Libertad, en Sonora.

El trazo del gasoducto considera una longitud de más de 800 kilómetros en territorio nacional y pasará por más de seis municipios en Chihuahua y 10 municipios de Sonora.

Esta ubicación representa una ventaja sobre proyectos similares en la Costa Este de América, ya que los buques requerirán once días menos para llegar a Asia, esto significa menos costos y emisiones”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita.

Terminal de gas natural licuado que construirá la empresa Mexico Pacific en Puerto Libertad, Sonora.

COMPROMISOS DE LA EMPRESA

La empresa mantiene un compromiso proactivo de mantener alejadas sus operaciones de centros de población, comunidades indígenas y áreas ambientales sensibles.

Mexico Pacific Limited adquirió compromisos de responsabilidad social en los 16 municipios por los que pasará el gasoducto. La inversión social será en función de las necesidades de las comunidades, previa consulta, como lo marca la Ley de Hidrocarburos.

A la fecha, la empresa ha donado terrenos, uno a la Secretaría de Marina y otro al Gobierno de Sonora que servirán en la construcción de una clínica médica, escuelas y un campo de beisbol.

Puerto Libertad ampliará sus actividades productivas de la pesca a la industria, con lo que estará garantizado el desarrollo regional”, refiere el Gobierno federal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados