Crece detección de tomas clandestinas de hidrocarburos en Sonora
Aumentó en un 94% entre 2021 y 2022.
HERMOSILLO, Sonora.- En un 94% creció en Sonora la detección de tomas clandestinas entre 2021 y 2022; y en lo que va del año, al menos hasta junio, doce casos más se sumaron al total, informó Petróleos Mexicanos a través de la Ley Federal de Transparencia.
El año pasado fueron 35 denuncias por robo de combustible las investigadas por autoridades federales en la entidad, mientras que un año antes, el 2021, registró solamente 18.
Las tomas clandestinas durante el 2022 fueron detectadas en Hermosillo (26), Guaymas (siete) y Bácum (dos), precisa la empresa Pemex; durante los operativos se recuperaron 9 mil 675 litros de diesel y 39 mil 003 litros de gasolina.
El año pasado los estados de Hidalgo, México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz tuvieron los primeros lugares en expedientes por este delito, con 5 mil 779, 2 mil 221, mil 022, 775 y 758 denuncias, respectivamente.
Las entidades con menos denuncias fueron Aguascalientes, Chiapas, Durango, Ciudad de México y Chihuahua (20), detalló Pemex.
De enero a junio de este año Sonora tiene doce denuncias por robo de combustible (la mayoría en Hermosillo), pero es superado por Hidalgo (713), Estado de México (697), Puebla (266), Tamaulipas (192) y Nuevo León (168).
En lo que va del año en Sonora se han asegurado 49 mil 669 litros de hidrocarburo en diferentes operaciones realizadas por las autoridades, cantidad que la pone en cuarto lugar nacional, de acuerdo con información de Pemex.
Te puede interesar: Descarta FGR huachicol en explosión e incendio del Valle de Agualurca en Hermosillo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Deer Park: Dos muertos en refinería comprada por AMLO tras fuga de gas
Plan energético de Sheinbaum: Pemex y CFE retoman control estatal
Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas: Sheinbaum firma decretos
Pemex enfrenta demanda millonaria: Trabajadores de EU exigen compensación por angustia mental, dolor físico y gastos médicos