Apagones del fin de semana en Hermosillo fueron consecuencia de la demanda extrema de energía: Alfonso Durazo
El Gobernador informó que buscará ampliar el subsidio de luz que aplica cada año la CFE en Sonora.
HERMOSILLO, Sonora.- El Gobernador de Sonora durante el arranque del inicio escolar 2023-2024, señaló que los apagones que se presentaron el fin de semana en el Norte de Hermosillo fueron consecuencia de la demanda extrema de energía eléctrica, la cual consideró ha sido atendida de manera eficiente por la paraestatal.
Lamentablemente el exceso en demanda de luz genera picos que interrumpen el servicio y se trata de reactivarlo con la mayor oportunidad posible salvo que haya algún daño, la explosión de algún transformador… que con el exceso de la demanda también es posible que se presente, y en esos casos la reactivación lleva un poco más tiempo, pero la atención de la Comisión Federal de Electricidad es inmediata”, aseveró.
BUSCARÁ AMPLIAR SUBSIDIO DE LUZ EN SONORA
Ante el aumento en las temperaturas registradas este año con relación a los anteriores, el gobernador Alfonso Durazo Montaño buscará ampliar el subsidio de luz que aplica cada año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el periodo de mayo a octubre.
El mandatario estatal, aseguró que empezará gestionar ante la Secretaría de Hacienda, CFE y Gobierno federal que el monto del subsidio -que este año fue de 672 millones de pesos- aumente el siguiente verano para hacerle frente a las olas de calor.
Los sonorenses, apuntó, han aumentado el consumo de electricidad año con año por el incremento que registran las temperaturas previo a la llegada del verano y ante el retraso del inicio del otoño, de ahí la necesidad de ampliar la tarifa preferencial más allá de mayo a octubre.
No tengo el dato cuánto aumentó pero sí es mucho mayor la demanda; en primer lugar porque las temperaturas este año han sido mayores que el anterior y no sólo que la anterior, sino históricamente atípicas, algunas de ellas alcanzaron picos históricos y eso es lo que genera una concentración de demanda (de energía eléctrica)”, indicó.
“Soy partidario y me aplicaré a gestionar una ampliación de la tarifa de Sonora, ya que este año tenemos un subsidio asignado groso modo de 672 millones de pesos. Hace un esfuerzo muy importante la Comisión Federal de Electricidad, en otras condiciones el monto de los recibos serían francamente inalcanzables, vamos a gestionar”, insistió.
Esta búsqueda de recursos no será fácil, admitió, porque lo mismo harán otros estados del País que se encuentren en las mismas condiciones de calor cada verano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí