Hoy podrá verse unos minutos Nishimura
La oportunidad para verlo es corta y la mejor manera de hacerlo es ver el ocaso del Sol; para las 19:22 ya no será visible
Hermosillo, Sonora.- El cometa Nishimura C/2023 P1 tiene posibilidades de ser visible desde Hermosillo durante pocos minutos, informó Pablo Loera González. El encargado del área de astronomía de la Universidad de Sonora explicó que los días 17 y 18 de septiembre podrá ser observado por primera vez este cuerpo celeste que transcurre cerca del Sol.
Sí va a estar brillante, bastante brillante, pero va a estar un poco difícil de ver por la posición en la que se va a encontrar, está relativamente cerca del Sol”, declaró.
El brillo que emitirá Nishimura será más que el del planeta Venus o Júpiter, calculó que será el doble.
“Pero, va a estar el cielo iluminado por su cercanía al Sol, entonces en cuanto se meta el Sol casi al mismo tiempo se va a meter el cometa, entonces está medio complicado”, indicó.
¿QUÉ HACER PARA VERLO?
Lo más recomendable para alcanzar a ver el fenómeno astronómico, es observar el ocaso del Sol, rumbo al Oeste y puede haber la probabilidad de que en unos minutos sea visto Nishimura C/2023, precisó.
“Es probable que sea la primera vez que pase cerca del Sol, son los que suelen ser muy brillantes, están nuevecitos digamos, sin nada de desgaste”.
Entonces, son los que suelen generar una cola muy grande y muy brillante con muchas partículas que reflejan mucha luz del Sol, de ahí su brillo”, destacó.
Para las 19:22 horas el cometa se perderá de vista este domingo, añadió, que en la mañana no se va a ver por la luz del Sol.
ES “NUEVO”
Este cometa fue descubierto recientemente por el japonés Hideo Nishimura podrá ser visible en la Tierra hoy 17 de septiembre, pero según datos de la NASA, el cometa podría desintegrarse por su acercamiento al Sol.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) confirmó que el cometa Nishimura avanza en dirección a la órbita Solar y hoy 17 de septiembre estará en perihelio; es decir, a distancia muy cercana al Sol.
En la publicación se indica que a pesar de que es imposible saber con exactitud el comportamiento que tendrá el cometa, es muy probable que su núcleo se rompa y sea la última oportunidad de verlo. El cometa inició su trayecto entre el 4 y el 8 de septiembre, pero a simple vista podrá observarse hoy 17 por muy poco tiempo, al atardecer.
Tal vez te interese: Cometa Nishimura: Un espectáculo que se podrá ver solo una vez por década
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí