Rectora de la Unison responde ante denuncias de discriminación de alumnos autistas: "No puedo tener una opinión sobre algo que no me toca opinar"
Sobre las manifestaciones que han hecho dos jóvenes autistas y sus padres, asegurando que han sido discriminados y violentados por parte del personal docente, la rectora dijo que ella no es la instancia adecuada para resolver sus inconformidades.
SONORA.- Debe haber denuncias dentro de las instancias universitarias para actuar en el caso, determinó la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, sobre la queja de los estudiantes Alfonso Duarte Tovar y Abraham Buitrón Fierro, por falta de inclusión en la institución.
Este joven está planteando un asunto que se resuelve en las instancias universitarias, debe recurrir y se le debe apoyar en la medida en que la universidad puede para atender la situación, pero debe hacerlo adentro, en la Defensoría y oficina de Inclusión. Mientras no haya denuncias específicas, son percepciones y demás, están hablando de profesores con una trayectoria en la universidad, es una universidad completa, heterogénea, muy grande, con diversas opiniones y percepciones”, declaró.
Sobre los comentarios y manifestaciones que han hecho los dos jóvenes autistas y sus padres, asegurando que han sido discriminados y violentados por parte del personal docente, recalcó que ella no es la instancia adecuada para resolver sus inconformidades ni tampoco para emitir una opinión al respecto.
No puedo tener una opinión sobre algo que no me toca opinar, es una situación como muchas que pasan en la universidad, cada una tiene una instancia de solución. No lo puedo resolver yo, no es que yo pueda decirle a la señora ‘venga y yo le voy a decir que hacer’, ¿cómo voy a violentar los procesos?, El maestro tiene derecho, los demás estudiantes tienen derecho, el joven tiene derecho, lo que tenemos obligación es de armonizar los derechos de todos”, insistió.
La madre de uno de los alumnos señaló que sí se denunció dentro de la Unison
Eunice Tovar Torua, madre de Duarte Tovar, señaló que ellos ya han acudido a la Defensoría de Derechos Universitarios para tocar el tema, e incluso con la misma rectora.
Si decidimos hacer pública esta situación es porque ya agotamos todas las instancias que hay en la Unison, y no ayudaron a mi hijo”, se quejó.
Informó que Alfonso prefirió darse de baja de dos materias, ante la falta de inclusión que había por parte de sus maestros, ya que nadie pudo apoyarlo en el proceso, para que continuara sus estudios.
Te puede interesar: Sonora contará con una de las áreas más grandes de trasplantes en México para 2024
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí