Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Alimentación

Sonorenses en mayor riesgo de hipertensión, cáncer y diabetes debido al consumo excesivo de grasas saturadas: CIAD

Investigadores del CIAD, aseguran que en la entidad se consume por arriba del 30% de la energía promedio de grasas totales.

HERMOSILLO, Sonora.- El consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares se asocia al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con investigadores del CIAD.

María Isabel Ortega Vélez,
investigadora del CIAD

María Isabel Ortega Vélez, investigadora de la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), informó que Sonora es uno de los estados con la peor cultura alimenticia en México, debido a ese consumo excesivo de grasas saturadas y comida procesada.

La calidad de la alimentación en Sonora es una preocupación por los consumos altos de alimentos de origen animal, pero también en grasas saturadas y azúcares.

“Si nos basamos en las nuevas vías alimentarías, que ya incluyen la sostenibilidad de la alimentación hacia el futuro, los consumos de carne están muy por arriba de las recomendaciones en todo el Estado de Sonora”, expuso.

PREOCUPA CONSUMO EXCESIVO DE GRASAS SATURADAS

La investigadora aseguró que en la entidad se consume por arriba del 30% de la energía promedio de grasas totales y saturadas, recomendadas por las instituciones internacionales de salud.

Esto hace que la población esté en mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares o degenerativas, que en otras partes de México, como son la hipertensión, el cáncer y la diabetes.

El consumo de grasas saturadas que vienen de producto de origen animal, al estar tan altas, hay un riesgo mucho mayor de alta presión y enfermedad cardiovascular.

“Incluso se ha encontrado una relación directa de estos consumos de grasas con las enfermedades de las que más se enferman o se muere la población en el País, como son hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer”, dijo.

Esto no significa que los productos de origen animal sean malos, pero deben ser consumidos en menor medida, agregó la académica.

Investigadores en nutrición y alimentación señalan que los productos de origen animal no significa que sean “malos”, pero deben ser consumidos en menor medida.
FOTO: BANCO DIGITAL

LO QUE ACONSEJAN

La recomendación es que la población priorice los alimentos frescos, como frutas y verduras de temporada; evite alimentos ultraprocesados, y se fije en los etiquetados de la Federación.

No digo que no incluyamos la carne en nuestra alimentación, la recomendación es que no la consumamos en cantidades elevadas, si nosotros balanceamos mejor nuestra alimentación, incluyendo menos carne, más frutas, verduras y cereales integrales, esto va a asociarse a una mejor salud.

“También podemos considerar los etiquetados, mientras más sellos tengan menos saludables va a ser ese alimento”, aconsejó, “creo que esa es una guía buena para seguirla de entrada, y poder hacer pequeños cambios”.

Ortega Vélez destacó que una buena alimentación siempre va a traducirse a una mejor condición de salud, y esta regla aplica a todas las edades, desde los niños hasta los adultos mayores.

La recomendación es que la población priorice los alimentos frescos, como frutas y verduras de temporada; evite alimentos ultraprocesados, y se fije en los etiquetados de la Federación.
FOTO: BANCO DIGITAL

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados