Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Un subsector con valor agregado

Entre los beneficios que brinda la industria alimentaria a los productos que se consumen a diario se encuentra la prolongación de la vida útil, para su distribución y comercialización.

Un subsector con valor agregado

Conocida como la rama de la industria que se dedica a la transformación de las materias primas que vienen del sector agropecuario, como la agricultura, la ganadería, la pesca, entre otras, la industria alimentaria, tiene especial importancia en México.

Ejemplos de la industria alimentaria son la fabricación de dulces, pan, cerveza, tequila, chocolate, harinas, lácteos, cereales, azúcar, atún sardinas, frutas y verduras en conserva, jugos de grutas y vegetales, carnes, quesos, y más.

Su producción, comercialización y consumo generan nuevas fuentes de empleo y contribuyen al crecimiento y desarrollo económico del país, lo que se demuestra con datos obtenidos de la Secretaría de Economía federal.

Sector prolífero
El subsector de la industria alimentaria en México cuenta con 217 mil 477 unidades económicas de producción y entre diciembre y enero de 2023 ha recibido mil 376 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED).

El salario promedio mensual en la actividad es de 5 mil 9 pesos y trabajan en las empresas agroalimentarias 2.05 millones de personas con una edad promedio de 39.2 años y del total de trabajadores el 51.1% son mujeres.

Los estados que cuentan con el mayor número de empresas del ramo son Estado de México con 28 mil 663, Oaxaca con 22 mil 301 y Puebla con 19 mil 646.

Datos del Censo Económico de 2019, destacan que la producción bruta total fue de 1.53 billones de pesos, mientras que las entidades con mayor producción fueron en 2022, Jalisco y el Estado de México.

Entidades afines
En México los estados que cuentan con la mayor afinidad de las principales actividades económicas y el sector agroalimentario son Sonora con .63%, Querétario con .53%, Campeche con .53% y Chihuahua con .52%.

Durante el segundo trimestre de 2023 las ocupaciones con mayor número de trabajadores en la industria alimentaria estuvieron en la elaboración de pan, tortilla y repostería, cereales y harinas, apoyo en la industria de alimentos, bebidas y productos de tabaco y empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios.

De enero a diciembre de 2022 los principales países de origen de la inversión extranjera directa fueron Estados Unidos con mil 144 millones de dólares, Reino Unido con 189 millones de dólares y Dinamarca, cuyo dato es confidencial.

Numeralia agroindustrial
2.05 millones es la población ocupada en el subsector al segundo trimestre de 2023.
30.1% del total de trabajadores en la industria laboran en empresas de elaboración de pan, tortilla, repostería y otros productos de cereales y harinas.
204,623 unidades económicas del subsector había en México en 2019, según el Inegi.
1.53 billones de pesos fue la producción brutal total del total de las empresas agroalimentarias en 2019.
1,376 millones de dólares recibió la industria alimentaria en México entre enero y junio de 2023 de inversión extranjera directa.
39.2 años de edad en promedio tienen los trabajadores de esta industria en el país.

Fuentes: SE/Inegi/Hacienda.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados