Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Poder Judicial

Acuerdan abrir edificios del Poder Judicial de la Federación para quien quiera trabajar

Empleados del Poder Judicial mantendrán protestas hasta el 29 de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) delegó a los jueces y magistrados declarar inhábiles los días del paro laboral y acordó que los edificios del Poder Judicial de la Federación (PJF) deberán estar abiertos para quienes decidan ir a trabajar.

El Sindicato de Trabajadores del PJF votó la noche del martes por ampliar hasta el próximo domingo el paro de labores iniciado desde la semana pasada por la desaparición de los trece fideicomisos, aunque esta vez aprobó que permitieran trabajar a los servidores públicos que así lo desearan.

Precisamente por esta última salvedad, a diferencia de la semana pasada, este miércoles el Pleno del CJF ya no decretó como inhábiles los días del paro y dejó esa responsabilidad a los titulares de juzgados y tribunales.

Dadas las condiciones que prevalecen en algunas instalaciones de órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, las cuales deben analizarse atendiendo a su particular situación, (los juzgadores) podrán declarar inhábiles los días que, a su consideración, deban suspenderse labores, términos y plazos procesales, pero manteniendo la operatividad de los tribunales de la federación para atender casos urgentes”, dijo el CJF en la circular 29/2023.

“Con la precisión de que el Consejo tomará conocimiento de la decisión de los titulares, sin afectación para quienes ejerzan su derecho a manifestarse. En el entendido que los accesos a los edificios deben permanecer abiertos para quienes deseen retomar sus actividades cotidianas a partir de hoy”.

El CJF dijo tener el compromiso de mantener el diálogo con los sindicatos del PJF y estar consciente del derecho de la ciudadanía y los servidores públicos para ejercer los medios de defensa previstos en la Constitución y leyes aplicables, en caso que así lo consideren adecuado.

Derivado de esta circular, los jueces han emitido ya declaratorias parciales de días inhábiles.

Uno de esos casos es el de los 16 Juzgados de Distrito en Materia de Amparo Penal, cuya coordinadora Ruby Celia Castellanos Barradas no decretó como inhábil el nuevo periodo del paro laboral sino sólo este miércoles y con la permisión de actividades para quienes se presenten en sus oficinas.

“Se declara inhábil pero laborable el día de hoy, 25 de octubre de 2023, en los dieciséis Juzgados de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que se ubican en el edificio Prisma del PJF”, dice el aviso que envió la juzgadora a sus colegas.

Los edificios Prisma, ubicado en Insurgentes Sur, y el de los tribunales colegiados penales, en Avenida Revolución, mantienen abierto el acceso y desde temprano llegaron algunos funcionarios a laborar. El primero luce semivacío, pero en el segundo se presentó la mayoría del personal.

RESPETA A MINISTRA EN RETIRO

Luego de que la ex ministra Olga Sánchez Cordero defendiera al Poder Judicial de la Federación en el Senado ante la eliminación de los fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se respeta” pues se trata de “solidaridad con el gremio”.

Se respeta lo que hizo la ministra Olga Sánchez Cordero. Es que ella fue ministra de la Corte y pues siempre hay una solidaridad de gremio”, indicó.

La senadora Sánchez Cordero defendió la autonomía del Poder Judicial durante su intervención del martes en el Senado durante la votación de la eliminación de los fideicomisos que suman 15 mil millones de pesos.

Vengo a defender un principio de republicanismo, el de la autonomía de los poderes de la Unión para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración”, dijo.

López Obrador insistió al hablar del Poder Judicial en que “abajo los privilegios” y “arriba los de abajo”.

MANTIENEN PROTESTA

Por fuera de las oficinas permanecieron trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Hermosillo para continuar con la protesta por la extinción de trece fideicomisos.

Manuel Ayala, quien es trabajador del PJF, indicó que las manifestaciones continuarán hasta el 29 de octubre y que se realizarán diversas acciones para exgir que sean respetados sus derechos.

Estamos pidiendo que se nos respete como trabajadores, muchos tenemos familias y nos afectará mucho estas decisiones que toman, somos miles los afectados”, dijo.

Estas medidas afectan a 2 mil 600 trabajadores sonorenses, manifestó Diana Villegas Cota, los cuales están en las localidades de Ciudad Obregón, Nogales, Hermosillo y Agua Prieta.

“Hay una afectación directa con los trabajadores porque vamos a estar más sobrepasados de trabajo ya que no podrán ser abiertos más tribunales”, mencionó la líder sindical de la sección 39 de la PJF.

Asimismo, recordó que cada una de las manifestaciones es para exigir la autonomía del organismo y defender los derechos y prestaciones de cada uno de los trabajadores.

Sólo queremos que se nos respeten nuestros derechos, nuestra autonomía, que nos busquen afectarnos”, expresó.

CONCRETAN DESAPARICIÓN

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados