Sader ya toma medidas para prevención de gripe aviar AH5, detectada en una granja de Cajeme
Como medida para evitar cualquier contagio, se sacrificaron 15 mil aves.
CAJEME.- Debido al caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 detectado en una granja avícola en Cajeme, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya toma medidas para evitar la proliferación del virus.
La dependencia señala que la unidad de producción afectada cuenta con 90 mil gallinas de postura, ubicadas en seis casetas y en una de las cuales fueron sacrificadas 15 mil aves, que tenían 110 semanas de edad y que se consideran gallinas de fin de ciclo productivo.
En la investigación de campo realizada por personal oficial, detalla, se observó que a 40 metros de la granja existe un canal de riego con abundante cantidad de patos migratorios, por lo que es necesario extremar las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.
“Los laboratorios del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) realizan pruebas para contar con más datos sobre el virus y constatar que la vacuna aplicada el año pasado es eficaz para enfrentar el virus que ingresó en 2023”, puntualiza la Sader.
La estrategia de vacunación podría comenzar en los primeros días de noviembre, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.
Te puede interesar: México registra primer caso de influencia aviar AH5 del alta patogenicidad en granja de Sonora
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí