Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Inteligencia que genera impulso

La ola de digitalización está transformando el mundo empresarial y el sector de la construcción no es ajeno a este cambio: ya está aprovechando las ventajas de la automatización.

Inteligencia que genera impulso

La reducción de costos, los nuevos desafíos en materia de personal y la creciente complejidad de los negocios están obligando a las empresas del ramo de la construcción a entrar en un nuevo paradigma de procesos automatizados para la eficiencia operativa.

La consultora internacional Ernst&Young, en su análisis llamado “Inteligencia Artificial (IA): Una nueva oportunidad para el sector de la construcción”, destaca que esta tecnología lidera el impulso a la actividad de la construcción.

El aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión computarizada, los robots físicos y la automatización robótica de procesos, son campos que según los analistas pueden ser aplicados con éxito a proyectos de construcción.

“Esto lleva el fin de mejorar en términos de eficiencia y, por ende, reducir costos, plazos y errores”, destaca el documento.

Aplicaciones clave
Ernst&Young ubica tres aplicaciones claves en los que la inteligencia artificial mejorará el conjunto de procesos en el sector de la construcción: La primera refiere a la utilización de la tecnología en la planificación, lo que está relacionado con el diseño y el modelado de producción.

En segundo término se encuentra la supervisión del progreso de las obras a lo largo de la fase de compilación, la tecnología permite predecir riesgos en los proyectos, incluso antes de que estos se materialicen.

Por último, destacan que se puede aplicar la inteligencia artificial para mapear los procesos llamados multifuncionales en tiempo real, esto permite producir información que resulta útil en la toma de decisiones tanto operativas como estratégicas.

Vista al futuro
La consultora estima que el mercado mundial de la construcción mediante la adopción de la inteligencia artificial creció sustancialmente de 407.2 millones de dólares en 2018 a 1.8 billones de dólares en el presente año, a una tasa anual de 35.1%.

Los beneficios de la IA para el desarrollo de la construcción son amplios, destaca el estudio, dada la versatilidad de las nuevas tecnologías digitales y el avance del “big data”, por lo que este sector cuenta con una herramienta enorme para impulsar la eficiencia.

Pero también hay riesgos. Dado que, según el Foro Económico Mundial la IA puede replicar o exacerbar el sesgo y la discriminación humana sin una supervisión adecuada, es recomendable implementar esta tecnología de manera responsable y progresiva.

Las ventajas
Algunos beneficios de utilizar herramientas de la inteligencia artificial en proyectos de construcción:
70% de reducción del tiempo dedicado a reuniones relacionadas con la actividad de la obra.
45 mil dólares por año/obra se estima la reducción media del costo por no conformidades y penalizaciones.
95% sería la reducción de desplazamientos para tener acceso en el sitio a documentos de obra.
90% reducción de envíos y recepción de correos electrónicos internos sobre la obra/proyecto.
50% de ahorro en el tiempo dedicado a actualizar avances y reprogramaciones en planificación.
Fuente: http://bit.ly/3M2FkFr

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados