El Imparcial / Sonora / Rickettsia

Secretario de Salud en Sonora asegura disminuyen casos de rickettsia en un 29%

José Luis Alomía Zegarra señala que también las defunciones bajaron, en un 16%

HERMOSILLO, Sonora.- Los casos y muertes por rickettsia en Sonora se han reducido en un 29% y 16% respectivamente, de octubre del 2022 al 2023, siendo de las cifras más bajas que ha presentado el Estado en los últimos siete años, afirmó José Luis Alomía Zegarra, Secretario de Salud en la entidad.

“Al corte de la semana 43 llevamos 100 casos confirmados y 53 lamentables defunciones, pero es importante resaltar que a comparación del año 2022 llevamos una reducción de prácticamente la tercera parte de casos, pues se ha logrado disminuir el número de la carga de la enfermedad en un 29% y la letalidad en un 16%.

Cuando vemos canales endémicos, el canal incidente del 2023 es uno de los más bajos que tenemos en los últimos siete años, pues para un mes de octubre, donde históricamente tenemos las mayores elevaciones de casos de fiebre manchada en la entidad, este año tuvimos una disminución que lo colocó como el octubre con menos casos en casi una década”, enfatizó.

Esta disminución es significativa, ya que el número de pruebas que se han realizado en el 2023 ha sido mayor al de otros años, dijo, lo que significa que la carga viral y letal de la enfermedad ha bajado de manera real y sustentada.

Una pregunta que nos hacemos en epidemiología es, si tengo una reducción en el número de casos de una enfermedad en un periodo corto de tiempo, a la mejor es porque estoy detectando menos o no los estoy buscando.

“Pero es importante destacar que en este 2023 se han estudiado 748 casos sospechosos de fiebre manchada hasta octubre de este año, lo que representa un incremento en la detección por encima 30% con respecto al año pasado”, aseguró.

El funcionario, quien participó en el Simposio “Situación Actual y Desafíos por la Fiebre Manchada de Rickettsia Rickettsi”, de la Universidad de Sonora, señaló que la entidad es una zona con grandes desafíos, debido a que la rickettsia es una enfermedad endémica del Estado.

En epidemiología algo es seguro, el que busca encuentra, y si en Sonora contamos con personal capacitado para detectar fiebre manchada, es el primer detonante que va a lograr la identificación de casos en mayor proporción”, comentó.

Aun así, la habilidad para diagnosticarla en Sonora es mucho mayor al de otros Estados, expuso, y esto tiene mayor relevancia en el número de casos y muertes que se confirman anualmente y colocan a la entidad como la número uno en todo México.

Temas relacionados