Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Sequía extrema, la que más afecta a Sonora, afirma Conagua

El factor principal de la sequía en Sonora es que las lluvias de este año estuvieron por debajo del registro de la media histórica.

Sequía extrema, la que más afecta a Sonora, afirma Conagua

HERMOSILLO, Sonora.- El 70.42% de los municipios que cuentan con algún grado de sequía, es sequía extrema, de acuerdo al informe publicado por el Monitor de Sequía en México.

El organismo indica que hasta el 31 de octubre de 2023, uno de los municipios tenía sequía extrema, 20 tenían sequía moderada y 50 sequía extrema, que corresponden al 98.6% del total del territorio sonorense que presenta algún grado de sequía.

Graciela Catalina Treviño Macías,
directora técnica del Organismo
Cuenca del Noroeste

Graciela Catalina Treviño Macías, directora del Organismo Cuenca del Noroeste de la Conagua, comentó que el factor principal de la sequía en Sonora es que las lluvias de este año estuvieron por debajo del registro de la media histórica.

El Noroeste del Estado es menos llovedor que el Sur, estadísticamente; sin embargo, se puede ver que este año, la parte de San Luis Río Colorado, donde estadísticamente llueve menos, no hay sequía”, indicó.

Subrayó que para el cierre de octubre, Sonora apenas alcanzó el 50% de las precipitaciones del promedio histórico del año, que es de 357.2 mm y este se determina por el almacenamiento en las presas y el índice de vegetación en el Estado.

“Si comparamos estas precipitaciones de 162.9 mm con las del año pasado, que para el cierre del año teníamos 374 mm, el año pasado (2022) estuvimos con el 104.7% de precipitación, por encima de la media, y este año (2023) es la mitad.

COMPORTAMIENTO DE LLUVIAS

Treviño Macías aseveró que el comportamiento de las lluvias en la entidad es muy similar desde 1968 que se lleva un registro en el Estado y las precipitaciones acumuladas varían año con año, por lo que no hay un patrón.

Lo que sí se pudiera decir es que en los últimos 30 años ya no se han tenido años tan llovedores como los primeros. Hubo años como en 1983 y 1984 que llovió más de 550 mm y eso se volvió a presentar hasta 1990”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados